Uruguay está cerca de alcanzar la meta de ser un país totalmente electrificado. A fin de año el 99,7% de los hogares tendrá acceso a la energía eléctrica, lo que es una cifra sin precedentes en América Latina.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que en línea con la meta de “Uruguay 100 % electrificado”, el país alcanzará a fin de año “un guarismo sin precedentes en América Latina de 99,7 % de los hogares con acceso a la energía eléctrica”.

El jerarca de UTE subrayó la importancia de la “labor conjunta” con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, organismo que “ayudó a cablear 5.200 kilómetros en los últimos cinco años para llegar a 4.000 familias”.

“En el marco del convenio interinstitucional, tenemos alrededor de 55 proyectos, 1.400 kilómetros de electrificación para realizar”, aseguró Casaravilla.

Escuelas rurales

En cuanto a la electrificación en las escuelas rurales, el jerarca de la empresa estatal recordó que desde 2009 a la fecha se le llevó electricidad a 140 escuelas “gracias a un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”.

Añadió que otros 79 centros educativos de Primaria, a los que no llegará la red eléctrica, se incluyeron en el programa de “paneles fotovoltaicos” denominado: “Luces para aprender”, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura “que trabaja con un fuerte componente económico de una fundación, y el aporte de UTE”.

Cararavilla indicó que son 34 las escuelas con paneles fotovoltaicos mucho más potentes que los existentes hasta ahora, y la meta es llegar a las 79.

En el interior hay unas 1.300 escuelas rurales. “Podemos decir que en 2014 en Uruguay no habrá escuelas que no tengan las condiciones de conectividad y energía necesarias para que los alumnos desarrollen su actividad educativa, incluyendo cargar sus Ceibalitas”, aseguró Casaravilla.

Fuente: La República