A los 83 años falleció  una de las referencias ineludibles del Teatro Nacional durante décadas.

Dahd Sfeir Neffa había nacido en Montevideo el 20 de julio de 1932, iniciando sus estudios actorales en el Club de Teatro creado por Taco Larreta. Posteriormente, estudió teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático, donde tuvo como profesora a Margarita Xirgú.

También actuó en los montevideanos Teatro El Galpón y Teatro Circular, y en 1965 recibió el primer Florencio por su actuación en “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, bajo la dirección de Antonio “Taco” Larreta.

Sfeir fue prohibida por la dictadura uruguaya tras el golpe de Estado y estuvo fuera del país entre 1973 y 1985, exiliándose en Venezuela, Cuba y Suecia. Tuvo destacadas actuaciones en Italia, España y Estados Unidos.

Tras su regreso al país, protagonizó una enorme cantidad de obras teatrales, destacándose por su notable capacidad para el recitado y convirtiéndose en una de las referentes de las tablas a nivel nacional. Sfeir había sido declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo en el año 2008. A mediados de 2014, ya afectada por problemas de salud, había regresado temporalmente al teatro protagonizando la obra “Conversaciones con mamá”, junto a Coco Echagüe.

Fuentes: El País y La República