El Banco de Leche Materna de la Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia, creado en 2003 es un buen ejemplo de la solidaridad y la entrega de que somos capaces los uruguayos, dos características que forman parte de las construcciones sociales que hacen fuerte a nuestra sociedad y a la marca país Uruguay Natural.

A finales del año pasado, esa fortaleza se robusteció aún más al conocerse el dato de que durante 2014 el Banco triplicó la cantidad de leche que dispone para donar a los bebés prematuros que la necesitan.

Según explicó el neonatólogo y profesor adjunto de la Facultad de Medicina, Daniel Estévez, la cantidad de bebés nacidos prematuros (es decir con menos de 36 semanas de gestación) que nacen en el país varía según el sector: en Salud Pública se ubica entre el 8% y el 10% de los nacimientos, en tanto a nivel de instituciones privadas ronda el 5% o 6%.

Si bien los guarismos de nacimientos prematuros pueden no asombrar, lo cierto es que la posibilidad de disponer de cantidades suficientes de leche es fundamental porque para un recién nacido prematuro, el consumo de leche materna es vital. De ahí la conformidad del doctor Estévez y de la presidenta de la Fundación, doctora Ana Bianchi, quienes cuentan con orgullo que por año se llega a obtener y distribuir 120 litros de leche materna entre alrededor de 1.500 bebés, de los cuales alrededor del 20% son hijos de madres adolescentes. La leche se distribuye entre los nacidos en el Pereira Rosell así como en maternidades de centros hospitalarios y mutualistas de todo Montevideo.

La función de la Fundación Álvarez Caldeyro- Barcia no se agota en la recopilación, el procesamiento, la clasificación y la distribución de leche materna, sino que también se encarga de gestionar el llamado Hogar de Madres, un lugar en el que las madres de los recién nacidos que deben permanecer en el CTI, se pueden quedar junto a sus bebés, sean del lugar del país que sean.

“De cada 200 niños que nacen en Uruguay, uno pesa menos de un kilo. Esos niños requieren un cuidado diferente por lo que la Fundación está abocada primero a mejorar el llamado Hogar de Madres donde las madres recientes no solo duermen junto a sus bebés sino que van aprendiendo en el tiempo que permanecen allí, se las forma en computación, tejido y diversas actividades como para que no estén ociosas. Algunas madres pueden llegar a pasar tres meses en el Hogar”, explicó Estévez y agregó que el porcentaje de éxito ante un prematuro depende de la edad gestacional que haya tenido y del peso al nacer. “En Uruguay la mortalidad por prematurez ha mejorado mucho y felizmente han bajado los índices de mortalidad, en los menores de un kilo la sobrevida es del 40% o 50%, pero en los más grandes, baja. El consumo de leche materna obviamente es clave a la hora de alimentar a estos bebés”, puntualizó Bianchi.

La doctora también destacó la “gran solidaridad de las madres”, señalando que un alto porcentaje de las que pueden hacerlo, donan leche durante el período de tiempo que permanecen internadas. “Todas las madres que tienen leche y les sobra, estén internadas en donde estén internadas, y afortunadamente muchas nos llaman, vamos a buscar la leche, se la trae, se la pasteuriza y se realiza todo el proceso que requiere. Por eso entiendo que hay una solidaridad muy grande entre las madres. Se trata de un acuerdo tácito que está muy difundido desde hace mucho tiempo y hoy se cumple con creces”, subrayó.

Más proyectos

Entre los proyectos a futuro de la Fundación Álvarez Caldeyro –Barcia está el objetivo de fortalecer toda el área de Perinatología, desde los controles adecuados de las embarazadas hasta el CTI Neonatológico que en estos momentos se está ampliando para aumentar el número de camas que hoy llega a 23 en Cuidados Intermedios y 10 de Cuidados Intensivos. Esta cantidad de camas no es suficiente, por lo que la Fundación se propone aumentarlas, así como al personal de enfermería necesario, ya que el objetivo, explicó Estévez, es que el bebé prematuro de menos de 1 kilo de peso no salga del Hospital.

El proyecto de ampliación del CTI presentado por la Fundación fue seleccionado y aprobado por el gobierno de Australia que aportó alrededor de U$S 50.000 con los que se podrá equipar y mejorar el Hogar de Madres.

Pero la Fundación deberá buscar más fondos para hacer más obras, de ahí que continúa haciendo actividades para despertar la solidaridad de los uruguayos, al tiempo que las madres hacen flores, tarjetas de navidad y fin de año, y otros productos que venden para recaudar fondos. Las empresas también pueden donar dinero a través de la ley de Donaciones.

Por más info y/o contacto con la Fundación Álvarez Caledyro Barcia: www.facb.org.uy o donante@facb.org.uy

El Banco de Leche Materna de la Fundación Álvarez Caldeyro - Barcia triplicó en 2014 la cantidad de leche disponible