La mayor muestra ganadera de la región cuenta con participación de cabañas y jurados uruguayos.

La ganadería de Brasil –un gigante, con o sin crisis– persiste en su actitud de poner el foco en el valor de la genética uruguaya para acelerar el progreso cualitativo. Un ejemplo es la gran expectativa que existe por la presencia de jurados y de genética de Uruguay en la 38ª Expointer, la mayor muestra regional de los agronegocios, que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo 6 de setiembre.

Expertos uruguayos fueron convocados para que con sus decisiones guíen a los productores locales. Esas enseñanzas, de la mano de inversiones en sangres uruguayas, son consideradas aspectos clave por los ganaderos brasileños en general, y por los riograndenses en particular.

Alejandro Costa y Fernando Alfonso Bordaberry calificarán en la pista de Hereford y Vinicio Mazzei lo hará en la de Texel; son dos razas de gran impacto en la agroindustria cárnica local.

En las pistas, Uruguay dirá presente desde mañana directamente con reproductores Angus y Corriedale, no obstante habrá genética uruguaya de otras razas fruto de manejos en cabañas brasileñas en las que se utilizaron sangres importadas de Uruguay.

En Corriedale, se aceleró ayer el apronte del carnero y de las tres borregas que presentará mañana La Estela, en el marco de la sociedad que esta cabaña de Soriano posee con La Estela de Brasil (Cuaraí), de Henrique Lamego. Las hembras son dos de media lana y una de lana entera, explicó Jorge Rodríguez Britos a El Observador, en tanto su hijo Mariano y los cabañeros alistaban el vellón de uno de los ejemplares.

En Angus, saldrán mañana a la cancha, en la jura de los rústicos PPI, dos lotes con la genética de la cabaña salteña Bayucuá, de Carlos Guinovart y María Mattos: uno de vaquillonas preñadas y otro de terneros. La cabaña expositora es Bigua, de la sociedad Bayucuá-Santa Amelia, tradicional criadora de Angus de la zona de Santa Vitoria do Palmar, perteneciente a la familia Rodríguez Rotta.

Bigua, emprendimiento muy joven, rápidamente logró premios en las pistas: el Gran Campeón de la Nacional Angus 2013 que luego fuera Tercer Mejor Macho de la Expointer 2013 y la Reservada Gran Campeona de la Nacional Angus 2014. En rústicos ha obtenido lotes campeones y mejores ejemplares en varias exposiciones, destacándose la Mejor Hembra Rústica y el Mayor Mérito Genético de la Expointer 2014, habiendo ganado el Ranking Nacional de Rústicos en 2013 y en 2014.

En la jura de bozal, el martes esta cabaña brasileña-uruguaya presentará una ternera mayor y el miércoles un toro de dos años, otro de dos años y medio y un ternero mayor, según explicó a El Observador el capataz de Bigua, Leomar Iepsen, mientras alimentaba al toro de dos años y medio que fue Reservado Campeón Junior aquí el año pasado. El jurado del Angus este año será el argentino Carlos Ojeda.

En materia de actividades, para el martes se anuncia el lanzamiento aquí del Congreso Mundial Hereford, que se hará en 2016 en Uruguay, según confirmó a El Observador Patricio Cortabarría, charmain del citado congreso.

Luego, el jueves, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, participará en actividades de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Pasando a otro rubro que aquí es muy fuerte, la avicultura, el encargado de la jura en el Pabellón de Aves también es otro uruguayo, Fabricio Arismendi.

Para el sábado 5 se espera la participación de Uruguay en la final del Campeonato Brasileño de Paleteadas, con una yunta de caballos Criollos de Santa Carmen, la cabaña de Edison Gómez Chagas, de Treinta y Tres: Juliano Duarte será el jinete de León Santa Carmen y Joao Francisco Silvera el de Juez Santa Carmen. Competirán 40 yuntas.

En materia de canes hay una intensa actividad, anunciándose para hoy la muestra especializada de la raza Cimarrón Uruguayo.

En una jornada primaveral en Esteio, ayer se produjo la apertura del stand de Uruguay en el Pabellón Internacional, coordinado por Uruguay XXI junto al Ministerio de Relaciones Experiores y con el apoyo del Consulado uruguayo en Porto Alegre, registrándose la visita de la cónsul Karla Beszkidnyak. En 100 m2 participan varias intendencias, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y privados exponiendo vinos Isla de Lobos, aceite de oliva Don Eladio y prendas de cuero Margarita Sierra.

¿Vuelve Lula?

En cada rincón del Parque Assis Brasil, sede de la Expointer, ayer en el día de estreno de las actividades los temas más comentados por los brasileños eran dos. Por un lado, que el PIB local cayó 1,9% en el segundo trimestre de 2015 y el país ingresó en lo que los economistas denominan «recesión técnica».

Por otro lado, que desde el entorno de Lula, en medio de la crisis que afecta a la administración de Dilma Rousseff, se anunció la intención del expresidente de postularse para un tercer mandato en las elecciones que habrá en 2018.

La cifra

4.758… reproductores de 161 razas son presentados por 2.396 expositores en la 38ª Expointer.

Fuente: El Observador