Cuatro son los edificios que componen la moderna edificación, que demandó una inversión superior a los 140 millones de pesos e integra a las escuelas de Artes y Oficios y de Industrias Gráficas.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, quedó habilitado oficialmente este lunes el nuevo edificio de las Escuelas de Artes y Artesanías e Industrias Gráficas del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, situado en la calle Durazno, en Montevideo.

Se trata de un complejo compuesto por cuatro edificios, con un total de 6.200 metros cuadrados construidos, y que demandó una inversión superior a los 140 millones de pesos.

El complejo tiene un edificio destinado a los talleres de arte; otro para los de industrias gráficas; un tercero que ocupa una biblioteca compartida y un cuarto para aulas, auditorio y sala de exposiciones.

Todo el edificio consta de acceso universal (con rampas para sillas de ruedas) y ascensores. Los talleres y mobiliario en general se equiparon a nuevo. En total tiene capacidad para albergar a más de 500 estudiantes.

“La educación pública es de todos” fue la consigna este año de la conmemoración del Día de la Educación Pública, la cual sintetiza para sus promotores el activo compromiso institucional del Estado y la sociedad en su conjunto con la formación de las futuras generaciones.

Durante la celebración, se instalaron puestos callejeros en los que estudiantes y docentes de la UTU y de la Facultad de Bellas Artes presentaron variadas propuestas interactivas con la participación de la población. Paralelamente, se ofreció una muestra de productos de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Artes Gráficas.

“Sigo pensando a muerte que hay que llevar todos los oficios a cada rincón de este país”

El Presidente José Mujica participó de la inauguración del nuevo centro cultural “Dr. Pedro Figari”, ubicado en la ex UTU que llevaba el mismo nombre.

En su intervención, Mujica resaltó que no habrá país próspero sin una pujante educación, aunque esto no sea lo único que se necesita, porque se puede tener una “floreciente educación del primer mundo y ser de cuarta en el campo del trabajo o del reparto, esa es la enorme responsabilidad, tenemos que ver el todo”, dijo.

Mujica también recordó el viejo debate entre los que dicen que por el camino de los oficios y la docencia técnica no se llega al desarrollo integral del individuo y las filas que se ven en las escuelas técnicas al iniciar los períodos de inscripción cada año. “¿No nos dice algo eso, no nos está dando algún mensaje? (…) para mí es como un grito que me dice: dame un oficio que me quiero ganar la vida rápido que no tengo tiempo para esperar”.

En este sentido, el mandatario reconoció que tal vez no sea una enseñanza integral, pero advirtió que no se puede correr el riesgo de desoír este mandato, porque “cómo voy a correr el riesgo de hipotecarle esa etapa germinal de la vida a alguien que se quiere hacer hombre o mujer. ¿Por qué creemos que no se puede tener sentido profundo de heroicidad, compromiso con el país, educando las manos, generando oficios y caminando escalón a escalón?. ¿Por qué?”, se preguntó.

“Sigo pensando que hay que masificar el bachillerato técnico, sigo pensando a muerte que hay que llevar todos los oficios a cada rincón olvidado de este país porque la civilización que viene es altamente tecnológica, pero nunca encontré que la tecnología esté en contra del arte de la filosofía del pensamiento, por el contrario, absolutamente por el contrario”, enfatizó el mandatario.

Para el Presidente hay un Uruguay en el que más del 50% de los jóvenes que culminan la universidad, tienen padres que no fueron universitarios. “Y esto se logró con todas las dificultades de la enseñanza que se está masificando; porque ya no es, como en mis tiempos, que había que ser de clase media para ir al liceo”, enfatizó.

“Hoy todos los pibes, hasta los más pobres están demandando enseñanza y necesitamos comprometernos con eso. Yo sé que la enseñanza debe ser de masas, pero, a su vez, de calidad y es difícil conjugar las dos cosas. De toda esta discusión salió la UTEC, y nos vamos a tomar unos años para que se vaya formulando, porque por más Presidente que seas no creas que podes imponerle a los demás lo que vos pensás y cuando uno tiene que perder, pierde, lo que no significa que cambie la manera de pensar”, afirmó.

Mujica expresó lo feliz que lo hace esta inauguración: “es formidable, pero más lo es el compromiso de los gurises, de los maestros, profesores y de la gente que da batalla por esto. Por favor, por encima de toda las discrepancias: fuerte unidad nacional en este compromiso, en primer término está el interés global del país, la enseñanza es el compromiso de todos, no de algunos”.

Fuente: Presidencia