Fundadores.uy recoge las historias de esfuerzo e ingenio de 12 reconocidos emprendedores tecnológicos globales.

Una inquietud por ir más allá. Ese es el denominador común que el cofundador de la Fundación daVinci, Sergio Delgado, destaca en los doce emprendedores que entrevista en el libro Fundadores.uy que se presentó esta semana.

¿Qué significa ese “ir más allá? Consiste en seguir creando y devolviendo a la sociedad -”con un concepto que los estadounidenses tienen muy claro que es el payforward”- apoyando a otros emprendedores e impulsando iniciativas que exceden su “responsabilidad de construir un negocio rentable”. Delgado subrayó que no se trata de una actitud filantrópica sino que implica involucrarse en las iniciativas. En ese sentido, puso como ejemplo los casos de Martín Larre, quien trajo a Uruguay las charlas TED; de Santiago Pehar, uno de los cofundadores y presidente de Fundacion daVinci que busca fortalecer la cultura emprendedora; o de Paula Gallotti y Agustina Sartori involucradas en temas de equidad de género y emprendedurismo femenino. Recordó además el caso de Martín Alcalá, Larre y Pehar, que con AngelClub buscan conectar inversores y emprendedores.

Con un estilo fresco y ágil, Fundadores.uy reconstruye las vicisitudes de los diferentes caminos emprendedores de los doce entrevistados, con un hilo conductor centrado en las posibilidades de negocio que brinda internet y las tecnologías de la información.

Con este libro, Delgado tiene como objetivo “sensibilizar y fortalecer la cultura emprendedora en Uruguay con casos de uruguayos jóvenes que han sido exitosos a nivel internacional”, pero además quiere generar un reconocimiento a estas personas, en un país donde muchas veces cuesta reconocer y valorar. También busca desterrar el mito de que emprender es solo para quienes provienen de familias adineradas. “Son historias de sacrificio”, aseguró, destacando en ese sentido el caso de Martín Alurralde y la anécdota de cómo trabajando en un supermercado tuvo la oportunidad de contactarse con un socio de una relevante empresa de informática, lo que constituyó el trampolín para su posterior desarrollo.

Delgado reconoció que su sueño es que este tipo de libros sean los elegidos por los padres uruguayos para regalarle a sus hijos -en lugar de obras con testimonio de emprendedores extranjeros- para que puedan conocer “experiencias de quienes la lucharon desde Uruguay, que se tomaban el 174 para ir a trabajar todos los días, y que pudieron sacar adelante un negocio”. Según Delgado el mensaje del libro es esperanzador:”En Uruguay nos centramos más en las sombras y no vemos las luces. Es posible generar valor desde Uruguay, es posible salir de la cultura del no se puede”.

Fundadores.uy, el primer trabajo de daVinci Editores, ya está a la venta en librerías, Amazon y la feria del libro. En el sitio fundadores.uy es posible descargar una selección del libro.


Fuente: El Observador