El Festival Internacional de Cine de José Ignacio consolida su éxito basado en una propuesta imperdible: Un atardecer, una película

Entre el 5 y el 12 de enero la 9° edición del JIIFF, convocó nuevamente a miles de espectadores con proyecciones en la bajada de los Pescadores de José Ignacio y en la vieja estación de trenes de Pueblo Garzón, y la chacra La Mallorquina. El JIIFF es apoyado por la marca país Uruguay Natural.

Este año, como ocurre desde hace nueve años, todas las funciones comenzaron a la hora del atardecer, y la lista de películas fue tan convocante como siempre, con estrenos en simultáneo con las principales ciudades el mundo y títulos reconocidos a nivel internacional que competirán en la próxima edición de los premios Oscar. Por eso, tanto en la clásica Bajada de los Pescadores de José Ignacio como en la vieja estación de Pueblo Garzón, jóvenes, familias, residentes y visitantes, compartieron experiencias enriquecedoras.

Bernadette Laitano, responsable de Comunicación del JIIFF 2019, contó que la cantidad de espectadores fue variando de función a función y como cada año, la Bajada de los Pescadores volvió a ser la sede que más convoca por cercanía, por estar en José Ignacio. “Se acercan muchas personas que salen de la playa y van con sus reposeras a disfrutar de nuestra programación”, apuntó.

El sábado 5, en la función de apertura del Festival se proyectó Cold War, el hermoso filme del polaco Pawel Pawlikowski, que fue visto por algo más de 1000 espectadores. La cantidad de gente permitió a los organizadores constatar que “el Festival ya se instaló como una propuesta convocante de la temporada”, aseguró Laitano.

El martes 8 fue el momento de Border, de Ali Abbasi, en la Vieja Estación de Tren de Pueblo Garzón y asistieron alrededor de 250 personas.

“Nos encantan las proyecciones en Pueblo Garzón, son especiales por la belleza del pueblo, y valoramos mucho que tantas personas se acerquen teniendo presente que vienen desde José Ignacio o Punta del Este. Fue una noche inolvidable, el cielo estaba completamente despejado y estrellado, ¡y no hacía frío! Fue una verdadera noche de verano”, celebró Laitano.

La misma cantidad de personas, aproximadamente, se acercaron a la chacra La Mallorquina el miércoles 9 para ver Non Fiction, del francés Olivier Assayas. Ese día había estado nublado, pero al caer el sol, el cielo se despejó y todo el equipo organizador del Festival coincide en que fue el mejor atardecer de la 9° edición.

El jueves 10 se proyectó Woman At War, de Benedikt Erlingsson, en Bajo el Alma, un espacio hermoso y a resguardo de la lluvia frente a la plaza de José Ignacio.

Finalmente, el viernes 11 hubo doble función en la Bajada de los Pescadores. Primero se vio El Regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall. Este estreno demuestra la gran apuesta de Disney hacia el José Ignacio International Film Festival, dado que se trata de la segunda vez que aquí se realiza un preestreno exclusivo. El año pasado fue la película Coco.

El mismo viernes 11 a las 23hs comenzó la función de La Favorita, de Yorgos Lanthimos.

El Festival finalizó el sábado 12 con la entrega del Premio JIIFF, que este año estuvo a cargo del artista local, Diego Farías. La película ganadora fue Cold War.

ENCUENTRO DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES

Además de la programación, los organizadores de JIIFF trabajan para estrechar los vínculos con los trabajadores de la industria audiovisual de Uruguay, para fomentar la realización cinematográfica local, de ahí que durante el Festival se realizó el Encuentro de Productores Audiovisuales en la Casa JIIFF, en el que participaron referentes de la industria local y de Argentina, además de periodistas especializados. Esta actividad de networking, cuenta además con el apoyo del MIEM, ICAU y Uruguay XXI.

Según Laitano,“este Encuentro apunta a brindar herramientas a los productores, que son los emprendedores audiovisuales, para que puedan acceder al mercado internacional. Se trata de un punto estratégico. El entorno elegido es un Festival, donde se da el encuentro con el público, ingrediente fundamental en la cadena de valor audiovisual. Ningún país que quiera desarrollar su producción audiovisual puede hacerlo a espaldas de su público, que es quien le da sentido y lo hace sustentable. En la Región Este, se está gestando desde hace unos años un Polo Audiovisual, con importantes inversiones públicas para la formación de técnicos y artistas, y también se realizan acciones de promoción destinadas al sector”.

Fuente: Marca País

2019-02-18T11:59:15+00:00febrero 13, 2019|Categorías: General|Etiquetas: , , , |