fbpx

Hoy empieza el FIDAE y todo el Uruguay se prepara para dos semanas repletas de artes escénicas

En su sexta edición, el Festival Internacional de Artes Escénicas ofrece 39 propuestas internacionales en 75 funciones de teatro, danza, circo y títeres que llegarán por primera vez a los 19 departamentos.

En un año en que la cartelera de espectáculos de Uruguay no tiene nada que envidiar a la de ninguna parte del mundo, igual cobra relevancia la sexta edición del Fidae, que se celebra cada dos años y es organizado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) del Ministerio de Educación y Cultura, la Asociación de Amigos del INAE, la Federación de Teatros Independientes (FUTI), y cuenta con el apoyo de Uruguay XXI, dado el nivel de las obras que dirán presente.

En total son 39 espectáculos, 22 de ellos internacionales de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Italia, Portugal y Perú, 10 nacionales y siete de compañías estables, que podrán verse desde hoy hasta el 24 de agosto, a precios accesibles y en escenarios de todos los departamentos del país.

Este alcance nacional le aporta una particularidad al FIDAE 2019, que es a la vez un logro, porque como asegura el coordinador del INAE José Miguel Onaindia: “Es un Festival que siempre tuvo vocación de estar presente en todo el país, y poco a poco lo fuimos logrando”.

En ediciones anteriores, el FIDAE llegó a cinco departamentos, en 2017 a 12 y este año llega a todo el país. Es decir, objetivo cumplido.

“Estar presente en todos los departamentos en algo que fue muy articulado. No se dispuso desde el FIDAE la programación que va a cada departamento, sino que se conversó con los diferentes teatros y directores de cultura para ver qué les interesaba. A 12 departamentos llegan compañías extranjeras de Perú, España, Portugal e Italia y en los otros siete eligieron espectáculos uruguayos que integran la programación del FIDAE”, informó Onaindia.

El coordinador también subrayó que el Festival ha crecido en programación y en diversidad de las propuestas. El crecimiento alcanzado tiene que ver con el trabajo de equipo que vienen realizando desde 2015.

Entre los espectáculos que Onaindia destaca se encuentran Remote, una dramaturgia de calle que realiza una compañía alemana especializada en dramaturgias urbanas y que parte desde el cementerio del Buceo y propone seguir el relato de forma interactiva e innovadora. Se trata de un emprendimiento conjunto con el departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo que llega a Montevideo luego de integrar la grilla de los grandes festivales internacionales. También señala una obra española sobre el caso La Manada, dramaturgia enmarcada en el llamado Teatro Documento.

También se verá danza clásica y neoclásica con el Ballet Nacional del Sodre, danza contemporánea y teatro físico proveniente de Canada.
“Hay una paleta en cada expresión de muchas posibilidades porque uno de los objetivos del FIDAE es que esté abierto a la gente que habitualmente va al teatro pero también a la gente que va poco. Queremos convocar a diferentes públicos porque realmente será una gran celebración poder ver 39 espectáculos en 12 días”, señaló Onaindia.

El Festival también favorece la política de internacionalización de las artes escénicas locales. “A través del INAE hemos impulsado una política muy clara de apoyar a los artistas y a los espectáculos para que salgan al exterior y sean reconocidos. El FIDAE es un gran llamador y exhibidor del teatro uruguayo”, apuntó.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL ARTE LOCAL
En el marco del FIDAE está previsto que se realice una Semana de Programadores en la que van a participar 25 directores de teatros y festivales de distintos lugares que vienen a ver las 10 obras seleccionadas de Uruguay. Los organizadores realizarán además un catálogo digital en el que figurarán todas las obras locales que se presentaron a la convocatoria para participar en el Festival, como una forma de dar mayor resonancia a esta gran vidriera del teatro y las artes escénicas uruguayas. En ese sentido, vale destacar que llegarán a Montevideo programadores de la India, de Europa y América, y una traductora japonesa.

En términos de internacionalización, como resultado de las visitas que llegaron al FIDAE 2015, salieron tres obras locales a países como España y Venezuela. Luego del 2017 se presentaron obras de compañías nacionales en Bahia, Brasil, las que además, se tradujeron al portugués.

En esta edición 2019, el país invitado es Francia, que llega con tres espectáculos diferentes. Además, una editorial francesa comienza una colección de dramaturgia uruguaya con la traducción de Tebas Land de Sergio Blanco y No daré hijos, daré versos, de Maríanella Morena.

Aquí se puede descargar la grilla completa del FIDAE 2019.

Fuente: Marca País

2019-08-16T13:05:40-03:00agosto 13, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , |