fbpx

El MAPI celebra nueva edición de «Una Noche por el MAPI»

El próximo jueves 8 de agosto el MAPI realizará una nueva edición de «Una Noche por el MAPI», en esta ocasión con una doble celebración: el 5 aniversario de este evento que ya es un clásico de Montevideo y el 15º aniversario del museo.

En esta oportunidad el país invitado será la República del Ecuador, que el próximo 10 de agosto conmemora el 210º aniversario del Primer Grito de la Independencia.
En la cena se ofrecerá un menú de 3 pasos a cargo del cheff ecuatoriano Jorge Quizhpe quien viajará especialmente al país para esta noche tan especial.

Esa noche se realizará el preestreno de la opereta «El Cóndor Enamorado» del compositor ecuatoriano Beno Belduma Cuenca, a cargo del Coro de Niños del MAPI «Deprofunditos» y del Conjunto de Cámara del MAPI, dirigidos por la Mtra. Cristina García Banegas y el profesor Luciano Payret.

La opereta en un acto, está basada en una antigua leyenda de la provincia de Cotopaxi (Ecuador), según la cual, Pachacamac, Dios creador del universo, creó un ave sagrada, el cóndor, que tenía como función ser el mensajero entre los espíritus y los humanos, y un día vio a una hermosa muchacha que llevaba a las ovejas a pastar en el páramo y se enamoró.

El cierre musical estará a cargo de la destaca cantante Carmen Pi, con un repertorio de canciones ecuatorianas y uruguayas.

Como todos los años habrá premios para los participantes y el director del MAPI, Facundo de Almeida presentará una síntesis de las principales acciones del museo en el último año y las novedades para el siguiente, destacándose la transformación de la Tienda MAPI con un nuevo concepto, renovado diseño arquitectónico a cargo del estudio Lorieto-Pintos-Santellán y cuya obra realizará la Escuelta-Taller de Restauración del MAPI (Uruguay Trabaja-MIDES-ACJ), y con la incorporación de objetos de diseño producidos con los desechos generados por el museo con las exposiciones temporarias.

Han confirmado su presencia la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz junto a su gabinete, embajadores y representantes diplomáticos acreditados en Montevideo, autoridades de la Intendencia de Montevideo, empresarios y personalidades de las artes y la cultura.

Con los fondos recaudados, la Fundación MAPI tiene previsto nuevos proyectos para este año y a partir del 2020, entre otros, continuar con la restauración del edificio sede del MAPI, declarado Monumento Histórico Nacional, y ampliar las 10.000 becas anuales que el museo otorga para que niños y liceales puedan participar de sus actividades educativas.

Fuente: Montevideo Portal

2019-08-05T16:54:44-03:00agosto 5, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: |