El posgrado de especialización en industria cárnica: un logro que favorece a uruguayos y extranjeros

Muchos técnicos trabajan en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y luego terminan desarrollando funciones en la cadena productiva y comercial, “por eso somos una verdadera escuela en la industria cárnica”, señaló su presidente, Alfredo Fratti. Para darle un marco institucional a esa capacitación, el organismo y las facultades de Veterinaria, Agronomía, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales implementaron un posgrado.

“El conocimiento, la afinidad entre los técnicos y la industria con la que trabajan es un capital que hay que preservar y cultivar con el paso del tiempo”, remarcó Fratti durante su exposición en el desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay realizado el martes en un hotel montevideano.

La forma que se encontró para darle el marco institucional a esa capacitación fue concretar el acuerdo entre el INAC y la Universidad de la República (Udelar) para instalar el posgrado “Especialización en Industria Cárnica”, que en 2014 está transitando por su tercera edición y cuenta con alumnos del exterior e interior del país y declarado de Interés Nacional por la Presidencia, señaló.

El propósito del posgrado es fortalecer el sector industrial cárnico de Uruguay como mecanismo de mejora del sistema en su conjunto, a través del desarrollo del capital humano con un enfoque moderno y actual en la interpretación y utilización de los distintos factores que intervienen en la toma de decisiones.

Fratti expresó que el posgrado se realiza junto a las facultades de Veterinaria, Agronomía, Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales.

“Porque el proceso de la carne que ha transitado Uruguay ha sido tan transformador que abarca a varias profesiones y todas son necesarias para aquella industria que quiera trabajar a nivel internacional”, indicó.

“Hoy ya se realizan cursos de operarios, se colabora en la formación técnica, se realizan cursos de posgrado y se tienen iniciativas de innovación que se canalizan donde corresponde. Pero esto tiene que ir mucho más lejos: hay que darle un marco de trabajo más adecuado, asumir plenamente la función educadora”, aseveró.

En relación a la Información y análisis que se publica en la página web del INC con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo del sector, Fratti resaltó que “no es la función del organismo convertirse en uno de investigación, pero sí creo que debe ayudar a encontrar el camino necesario, por lo tanto debe colaborar e inmiscuirse en la investigación del sector”.

Promoción del bienestar animal

El presidente del INAC precisó que Uruguay lidera en América Latina la promoción del bienestar animal y los protocolos que certifican buenas prácticas ganaderas.

“Esto es posible gracias a las acciones que desarrollamos junto al Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria o la Universidad de la República”, remarcó el jerarca, quien acotó que es un tema de interés en las futuras relaciones comerciales.

Resaltó que se continuó con las certificaciones internacionales que requieren buenas prácticas ganaderas, como el USDA Process Verify del Departamento de Agricultura de Estados Unidos o el Globalgap de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y acuicultura, y las amplió en programas pilotos, como el que se lleva a cabo en Cerro Largo junto al Sistema Nacional de Información Ganadera del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca denominado “compartimiento ovino”.

“Esto puede ser pionero y revolucionario si se continúa en el futuro para encontrar nuevo nichos de mercado en Estados Unidos y diferenciar aún más los precios”, enfatizó. En ese sentido informó que en setiembre llegarán técnicos de Estados Unidos a Uruguay para analizar este programa piloto.

“Para mantenerse en el podio de ventas de carne en el mundo es necesario capacitar a los involucrados”, sentenció Fratti.

Fuente: Presidencia

2014-07-25T12:35:09+00:00julio 25, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |