El primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad irá hasta el sábado

Se realiza en la Estación Central de AFE con entrada libre.

“Una de las ideas fundamentales del proyecto es salir de la facultad, que la universidad se vincule con el mundo exterior, porque a veces queda un poco enclaustrada en la academia”, explica Diego Morera, coordinador de la Usina de Innovación Colectiva, que por intermedio del Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad que quedó inaugurado anoche en la estación General Artigas, de AFE, busca dinamizar el medio y analizar los momentos de inflexión en los procesos de creación. El puntapié fue una intervención sonora y la actuación de un DJ en diálogo con una numerosa muestra audiovisual y una serie de actividades que se desarrollarán hasta el sábado.

“Queríamos un lugar que fuese de impacto y que atrajese a un público más extendido, aparte del que está relacionado directamente con las disciplinas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Nos reunimos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, les pedimos permiso para usar el edificio y nos dieron el OK. Estamos usando el área que era de andenes, donde se tomaban los trenes, que tiene unos 120 por 50 metros de largo y es el principal espacio techado, y todo el hall, donde se compraban los tickets”, dijo Morera sobre la ubicación que tomarán en la magnífica obra del ingeniero italiano Luis Andreoni.

En el hall tendrán lugar las conferencias, y en el resto de la mole está montada una exposición concebida con un formato que emula la lectura en celular mediante diez pantallas verticales que miden seis metros de alto por dos y medio. Con el tiempo y la falta de pasajeros, las vías se llenaron de tierra, lo que permite transitarlas sin miedo a tropezarse. Las proyecciones replicarán el lenguaje de las stories de aplicaciones como Instagram.

En el mismo espacio habrá mesas y sillas “como si fuese una gran plaza pública”, en la que se van a impartir workshops; además, será el sitio de las mesas de conversación y los encuentros de debate.

Las pantallas, que tendrán como complemento un panel explicativo, se encenderán a las 18.00, que es el horario previsto para las conferencias, abiertas a todo público. Antes, durante la tarde, funcionarán los talleres y las visitas guiadas, que ya cubrieron el cupo. Las cinco mesas de conversación, con invitados uruguayos, desde fotógrafos hasta activistas, serán en los andenes.

En marcha
El año pasado empezaron a trabajar en la producción de este encuentro, aunque recién en marzo se resolvió darle un formato de festival, lo que implicó hacer gestiones internacionales para conseguir una decena de profesionales de renombre: Anna Puigjaner (Maio Architects, España), Ethel Baraona (dpr, Barcelona), Bulla (Argentina), Grupo Bondi (Argentina), Florencia Rodríguez (Chile), Francisco Díaz (Chile), GT2P (Chile), Metro Arquitetos (Brasil), Estúdio Permitido (Brasil) y 12naRecicla (Chile). La intención es que el festival se reedite anualmente, ya sea en la estación o que explore otras locaciones de la ciudad. Y más allá del encuentro, la Usina apunta a tener continuidad como plataforma de contenidos; en ese sentido, ya se piensa en organizar un festival de cine, entre otras instancias que ayuden a difundir la dimensión cultural de la arquitectura, el diseño, el paisaje y la ciudad.

Ya que la FADU comprende, de un tiempo a esta parte, las áreas de diseño y urbanismo, ofrece cinco carreras: arquitectura, diseño y comunicación visual, diseño en paisaje (con sede en Maldonado), diseño integrado (que se imparte en Salto) y diferentes ramas, como diseño textil e industrial. Este es el primer evento que las reúne a todas mediante una convocatoria abierta, en la que se pudieron presentar desde trabajos de estudiantes hasta profesionales, colectivos y proyectos comunitarios. Recibieron más de 300 propuestas: “Se intentó no seleccionar ni distinguir ninguna, sino armar un panorama con 185 proyectos que van a estar en la exposición. Como es la primera edición, la idea es ver qué se está produciendo y pensando en Uruguay en torno a estas disciplinas en este momento. Es una excusa para encontrarnos y reconocernos. Sobre esa base vamos a empezar a pensar el festival siguiente”, concluyó Morera.

Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad en AFE. Programación en https://ladiaria.com.uy/UVn

Fuente: La Diaria

2019-05-31T15:13:24+00:00mayo 30, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , |