BioTerra, la nueva empresa socia de la marca país, concretó recientemente su primera exportación de fertilizantes orgánicos a Senegal, luciendo el logo de Uruguay Natural en sus etiquetas. La firma, que ofrece una alternativa ecológicamente sustentable a la agricultura convencional al convertir residuos orgánicos en productos reutilizables, también logró certificarse como la tercera Empresa B de este país, certificación que llega para reforzar su posición y actitud frente al medioambiente.

Lani Powell, directora socia junto a Martín Henderson de BioTerra, contó que la firma fue creada en el año 2010 por tres ingenieros que fueron los encargados de montar una planta de reciclaje de residuos que parte de una técnica de compostaje microbiológicamente controlada. A partir de esta planta, la marca se posicionó como una elaboradora de productos de alta calidad y 100% naturales, los cuales son utilizados para producciones agrícolas, invernaderos y jardinería.

“Bio Terra provee una alternativa real a los agroquímicos, ofreciendo compost, fertilizantes orgánicos, y otros productos 100% naturales para que las personas puedan cultivar de manera amigable con el medio ambiente, sin deteriorar el suelo y las fuentes de agua. A su vez, para industrias tales como la frigorífica o los tambos, les ofrecemos tratamiento y disposición adecuada a miles de toneladas de residuos orgánicos”, especificó Powell.

Empresa B

La “B” de la denominación “Empresa B” habla de una certificación internacional que reconoce el beneficio que estas firmas representan para los trabajadores, la comunidad y el medioambiente en general. Actualmente hay 1300 empresas en el mundo que cuentan con esta certificación, y según explica Powell, poseer esta acreditación demuestra que la finalidad de la empresa no es el lucro, sino que el énfasis está puesto en lograr mejoras en las condiciones de equidad social y medioambiental.

“Esta certificación nos integra a una red de empresas con quienes compartimos visiones similares y por lo tanto promueve un modelo de economía diferente y sostenible. La idea es que trabajando juntos podemos hacer mucho más por el mundo que trabajando solos. Con la certificación de Empresa B, BioTerra está mejor conectada y con más llegada a actores importantes con intereses de promover este tipo de actividades; y esperamos el apoyo del Estado, como ocurre hoy en varios países”, subrayó la empresaria.

Más agrointeligencia

Desde su nacimiento, BioTerra cuenta con una capacidad de producir a gran escala, motivo por lo cual la idea de la internacionalización está en el ADN de la empresa. Tal como recuerda Powell, el objetivo original fue producir para los productores agropecuarios, pero dado que el mercado en Uruguay es bastante conservador y aún no se vuelca a la aplicación de fertilizantes orgánicos, fue necesario buscar mercados externos para apoyar y sostener la actividad. “Alrededor del mundo, el movimiento vinculado a la agroecología está creciendo poco a poco, y en Senegal, como otros países de África, hay muchas productores buscando una alternativa a los fertilizantes químicos, y por esta razón hemos llegado a exportar a esta país.

Actualmente BioTerra busca otros destinos para exportar, con la mira puesta en Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y México. “Hasta ahora no hemos recibido apoyo de un organismo para lograr la internacionalización, pero este año esperamos conectar más con la comunidad que nos pueda abrir puertas a otros mercados”, apuntó Powell.

Uruguay productor de buena calidad

Para BioTerra ser una empresa socia de la marca Uruguay Natural representa “un vínculo importante y representativo con la industria uruguaya”, tal como expresa Powell que además afirma: “creemos que es importante que Uruguay sea reconocido en el mundo como productor de buena calidad, de innovación y de respeto a la ecología, ya que son atributos buscados en el mercado internacional. BioTerra está honrada de usar la marca del país y ser un parte de lo que la marca representa. Por eso el logo Uruguay Natural luce en todas las etiquetas de cada producto BioTerra, y también lo adherimos en las cajas para nuestra exportación a Senegal”.

Fotos