El valor financiero de la marca país Uruguay Natural creció un 14% en el último año, crecimiento que representa cuatro billones de dólares. Así lo indica el último Índice de Marcas País dado a conocer recientemente por Brand Financie Nations, la empresa que evalúa  las finanzas de estos activos intangibles con que cuentan los países para fortalecer su promoción mundial.

Uruguay cerró el 2014 con un valor de marca de U$D 33.000 millones, siempre de acuerdo al Brand Finance Nations, con lo que el valor actual, considerando el crecimiento del 14% en el último año es de USD 37.000 millones

La marca Uruguay Natural se ubica en puesto 74 en el ranking mundial, dos puestos por encima del lugar 76 que ocupó el año pasado, y también mantiene la calificación A en lo que a “fuerza de la marca” se refiere, tal como ocurría en 2014.

En un mundo globalizado, en el que la imagen de cada nación se nutre  de su marca país, el valor de éstas es ampliamente reconocido porque representan un aporte a la hora de promover la imagen y las posibilidades de inversión de cada país.  Las marcas ofrecen transparencia, tanto a inversores como a gestores oficiales, mediante la cuantificación del valor económico de cada una.

Brand Finance es la consultora líder en el mundo en valoración de marca y consultoría de estrategia y su objetivo principal es  «cerrar la brecha entre el marketing y las finanzas». “Durante casi 20 años hemos ayudado a empresas y organizaciones de todo tipo (incluyendo instituciones gubernamentales, asociaciones comerciales y agencias oficiales de branding) para conectar sus marcas a las políticas de fondo”, afirmó David Hakgh, CEO de Brand Finance, y agregó que en el contexto actual, “Gobiernos, organismos de comercio y de negocios, deben tomar medidas para asegurarse de que su marca país está estratégicamente adecuada, bien administrada y que recibe un seguimiento regular que permita saber cómo responder a una crisis, con el fin de maximizar el beneficios y minimizar los daños».