“Ellas deberían estar vivas”- ONU Mujeres crea la campaña Obituarios de Género para sensibilizar sobre violencia machista

La campaña repasa los 19 femicidios ocurridos en nuestro país entre el 1º de enero y el 18 de setiembre de 2018.

ONU Mujeres Uruguay, junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual creó y lanzó ayer lunes 22 una campaña para sensibilizar a la sociedad ante hechos de violencia de género creando la figura de Obituarios de Género.

Los Obituarios de Género refieren a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas o una relación familiar, y apunta a llamar a la reflexión para generar un cambio cultural que ponga fin a la violencia de género y evitar estas muertes.

La campaña recuerda a las 19 mujeres asesinadas desde el comienzo de este año hasta setiembre, por el simple hecho de ser mujeres, y resalta que esos obituarios nunca debieron ser escritos.

Las cifras y datos que maneja ONU Mujeres surgen del Ministerio del Interior, según explicó Magdalena Furtado, de ONU Mujeres, quien también destacó que las imágenes de los obituarios no están acompañadas ni de la cruz católica, ni la estrella judía, figuras que suelen aparecer en estos avisos, sino que solo llevan el símbolo de la mujer. “Lo que hicimos fue, desde una manera absolutamente respetuosa, homenajear a las 19 mujeres que han sido asesinadas desde enero”, apuntó Furtado.

Los Obituarios de Género serán impulsados en diferentes países de América Latina.

Uruguay es el primer país en instrumentar la campaña para su difusión, que se hará a través de medios de prensa escrita y espacios en la vía pública como paradas de ómnibus y murales.

La campaña continuará en 2019 y prevé sumar talleres para periodistas con la idea de mejorar el abordaje de la cobertura en medios de estos temas.

Fuente: Marca País