El viernes se impuso en Cochabamba con una marca de 8,08 metros y este domingo venció en San Pablo con 8,21 m.

Emiliano Lasa volvió a la competición el viernes pasado ganando la medalla de oro en salto largo del Grand Prix Julia Iriarte que se llevó a cabo en Cochabamba.

Ausente en el Grand Prix Darwin Piñeyrúa por una lesión muscular, el diploma olímpico de Río 2016 volvió a saltar tras un parate de 55 días y se impuso con un registro de 8,08 metros.

Este domingo compitió en el Grand Prix Brasil Caixa de Atletismo en una etapa que compone el circuito mundial de la IAAF World Challenge, segundo torneo de etapas de mayor relevancia internacional del atletismo después de la Liga de Diamante.

Lasa se impuso con un salto de 8,21 metros superando a Alexsandro Melo de Brasil (8,18 m) e Ifeanyichukwu Otuonye de Turk y Caicos (isla caribeña) con 7,97 m.

De todas formas, Lasa no logró la clasificación al Mundial de Doha porque si bien la mínima en salto largo es 8,17 m el 8,21 m alcanzado lo logró con un viento a favor de 3,0 metros por segundo. El máximo viento lograr para homologar marcas es de 2,0 m/s.

No es la primera vez que a Lasa le ocurre esto. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 logró la medalla de bronce con un salto de 8,17 y un viento a favor de 3,1 lo que le impidió conseguir anticipadamente la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando la marca mínima exigida era 8,15 m.

De todas formas, el hecho de volver tras la lesión con dos saltos por encima de los 8 metros y dos medallas de oro siguen dando la pauta del gran estado de forma de Lasa esta temporada donde en un par de meses deberá afrontar la disputa de los Juegos Panamericanos de Lima.

Fuente: El Observador