Empresas de cannabis medicinal invertirán US$ 100 millones en Uruguay

Se presentó la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal y las 14 empresas que la integran anunciaron que generan 3.000 puestos de trabajo.

Con la presencia de autoridades del gobierno, este miércoles fue presentada la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal del Uruguay (Cecam) que está integrada por 14 empresas nacionales y extranjeras que se desempeñan en ese rubro.

“La intención es mostrar que estamos unidos y que es una industria con enorme potencial para Uruguay”, dijo Marco Algorta, vocero de Cecam.
Además agregó que lo que se pretende es hacer visible las características de la industria destacando la capacidad de generar empleo y la fuerte inversión.

Algorta destacó la inversión en ciencia e investigación que será de un millón y medio de dólares en los próximos 12 meses. “Acá hay una oportunidad enorme que el país tiene que aprovechar para diversificar su matriz económica.

El director de la empresa CannaPur recalcó que estudios recientes realizados por el gobierno señalan que hay más de 100 millones de dólares que ingresarán como inversión en este sector y que estas empresas generan más de 3.000 puestos de trabajo.

No obstante, Algorta señaló que se trata de un tema “candente” que genera mucha polémica en la opinión pública en el que tiene que haber un cambio de mentalidad. “De a poquito la gente ha ido entendiendo que hay mucho más que el uso recreativo, que hay un uso medicinal que ayuda muchísimo a la calidad de vida de las personas y las propias autoridades también nos han dado la razón y nos han incentivado”, expresó.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, fue uno de los presentes en el evento. “Todos estos emprendimientos se hacen en marco de la normativa vigente de nuestro país. Hay interés del gobierno en el desarrollo y el despliegue efectivo y total de la norma”, señaló.

Roballo destacó que la importancia de que las empresas se organicen para promover el diálogo social. “Eso tiene efectos conceptuales, pero también prácticos. Es que a partir de la organización de los actores que se genera una interacción más eficiente entre el gobierno y las empresas con el fin de avanzar en esta materia”.

Con respecto a las propiedades del cannabis medicinal, la doctora Leticia Cuñetti señaló que los fármacos en base a cannabinoides se usan para los tratamientos de dolores crónicos, para las alteraciones producto de enfermedades como VIH, y las náuseas y vómitos que provoca la quimioterapia.

“Actualmente hay varios ensayos clínicos que están buscando el lugar terapéutico de los medicamentos en base a cannabinoides. Están tratando de valorar la eficacia de estos productos en enfermedades inflamatorias”, dijo la médica.

Fuente: ecos.la

2018-10-19T16:04:04+00:00octubre 18, 2018|Categorías: Innovación|Etiquetas: |