Desde el año próximo y hasta el año 2017, Uruguay presidirá la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero), tras ser elegido en la última reunión del año de la Red Ibero que tuvo lugar en Manaos el pasado 26 de noviembre.

“Asumir la presidencia supone representar institucionalmente a RedIbero”, dijo Larissa Perdomo, gerenta de marca país del Instituto Uruguay XXI, y agregó que entre otras tareas, la presidencia implica negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos que puedan aportar al interés común de las diferentes agencias de promoción».

Uruguay releva a Argentina en la presidencia y durante su mandato que abarcará los años 2016 y 2017, está previsto que se celebren cuatro reuniones con las 24 agencias que integran la Red. Ya se acordó que la primera de estas reuniones tendrá lugar en marzo en Caracas.

Entre los objetivos marcados por Uruguay XXI para impulsar durante el mandato, Perdomo mencionó impulsar y lograr un segundo proyecto llamado Bien Público Regional que impulsado por el BID, incluya nuevas temáticas como imagen regional, exportación de servicios y encadenamientos productivos.

Perdomo también destacó la intención de alcanzar un acuerdo con la red de agencias europeas a través del ICEX España Exportación e Inversiones, cuyo objetivo será afianzar » un aprendizaje de las practicas, avances y encadenamientos de producción entre las dos regiones, a la vez que extender la cooperación más allá de la red a través de las posibilidades que nos brinda el miembro fundador de la red, que es España», agregó.

La RedIbero fue creada en Madrid el 17 de Junio de 1999 y se constituyó como una conferencia itinerante para el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas, según destaca su web.