Entre el 25 y 28 de marzo del año próximo, Montevideo será sede del Congreso en el que se debatirá sobre el modo de enseñar ciencias a niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo.

Organizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE), de Uruguay, como miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, el X Congreso favorecerá la interacción entre profesores, estudiantes y expertos internacionales, para avanzar sobre la necesidad de “facilitar la circulación democrática del saber científico para promover el acceso a carreras del área”, a la vez que promoverá el debate sobre la necesidad de intensificar la formación científica entre los estudiantes.
Los participantes serán estudiantes y profesores del sistema educativo nacional, quienes podrán participar como espectadores o mediante la presentación de trabajos.

VISIBILIDAD EN EL MUNDO

Durante el lanzamiento del Congreso, realizado el martes 6 de noviembre, María Dibarboure, integrante del Consejo de Formación en Educación, señaló que el objetivo del Congreso es poner sobre la mesa la discusión sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, partiendo de la base de que aprender el conocimiento científico tiene una dificultad implícita.

Dibarboure destacó el proceso que realizó Uruguay a lo largo de un año para conseguir por primera vez ser sede de este Congreso: “El año pasado nos postulamos para ser uno de los nodos en América. Uruguay no tenía Centro Regional de Academia Científica y tras postularnos como Consejo, fuimos aceptados. Es un reconocimiento que habla de una voluntad no menor, porque en general los nodos son Universidades. Digamos que el Congreso viene a ser nuestro bautizo formal y la oportunidad de demostrar que somos capaces de organizar un evento en torno a la educación científica, tal como lo organiza la Cátedra Iberoamericana”.

La postulación de Uruguay, tal como contó la Consejera, “se realizó en base a fe y una dosis de garra charrúa”, porque la realización de eventos de esta naturaleza “nos permitirá mostrar cómo un país chiquito se preocupa por la educación científica de sus habitantes”.

DESAFÍO

El desafío de estimular la educación científica en los más jóvenes, es un problema que hoy comparte buena parte de la humanidad. De hecho, es un tema que Unesco viene estudiando desde hace tiempo. Para Dibarboure, la responsabilidad a la hora de lograr un mayor interés por las ciencias es compartida por científicos (“que cuando comunican lo que hacen no logran salirse de su tecnicismo”), y por los educadores (“que tratan de acompasar la rigurosidad con que la ciencia produce su conocimiento, y en pos de esa rigurosidad a veces tampoco hacen la mediación necesaria para los niños y los adolescentes”).

“Creo que hay elementos que hay que poner sobre la mesa, entre ellos, entender que la ciencia realmente tiene una dificultad implícita en su comprensión, porque uno cree que trabaja sobre la realidad, pero para eso construye modelos nuevos que no están en la realidad, con miradas teóricas de una serie de cuestiones, y muchas veces de cosas que ni siquiera podemos ver. Entonces, debemos aceptar que la ciencia tiene una dificultad implícita y que la formación de los docentes debería apuntar a reconocer esos obstáculos y ver de qué manera se logran mediaciones para que todos podamos comprender el mundo que nos rodea y conocer la incidencia de las nuevas cosas que se están investigando y descubriendo. Con los científicos también hay que hacer un trabajo y educarlos en ese sentido, aunque vale destacar que el Instituto Clemente Estable, probablemente inspirado en el propio maestro Estable, vine haciendo un camino al poner sobre la mesa esa preocupación”, apuntó Dibarboure.

La idea del CFE es que el X Congreso marque el principio de una larga tarea que abarque a los Centros Regionales de Profesores de todo el país y apunte a conformar pequeñas comunidades de docentes que discutan y produzcan conocimientos de forma sistemática, de modo que todos los años se pueda realizar un seminario nacional sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias, las tecnologías y las matemáticas.

Fuente: Marca País