fbpx

En Conferencia Magistral en La Habana, el ministro Astori señaló a la integración regional como principal desafío de América Latina

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dictó una conferencia magistral en el Coloquio de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana, Cuba, como parte del programa de la XXV Feria del Libro de aquel país, donde sostuvo que «Latinoamérica está obligada a unir fuerzas y luego, desde esa posición, penetrar unida a ese mundo convulso de hoy». Dijo que la integración es el principal desafío en un mundo globalizado.

Explicitó que el continente posee riquezas naturales y produce alimentos que seguirán gozando de gran demanda en el futuro, por lo cual abogó por buscar las oportunidades comerciales para aprovechar la potencia latinoamericana en un mundo basado en grandes acuerdos regionales.

Por este motivo, para Astori el principal desafío del continente es la integración. Reconoció a Cuba como un país inteligente que avanza en sintonía con la producción nacional y el desarrollo social y que tiene valores para aportar a la integración de los países latinoamericanos.

¿»Quién puede negar la importancia de los alimentos para una población mundial creciente, y es la región la principal generadora y proveedora de productos alimenticios a nivel mundial?», expresó Astori en el coloquio, al tiempo que añadió el cuidado medioambiental y la gran cantidad de reservas de agua dulce como aspectos muy destacados para convertir al continente en un espacio de buenas perspectivas ante el mundo.

Para potenciar esas perspectivas, dijo que las potencias mundiales se organizan a través de mega-acuerdos y “es nuestro deber no estar ajenos a esa realidad, sino estudiar y analizar tales alianzas para insertarnos en ellas y no refugiarnos en un aislamiento que seguramente no nos permitirían hacernos valer dentro del contexto internacional”, para lo cual la mejor herramienta es la integración.

Astori aseveró que Cuba tiene mucho para aportar a los mecanismos de integración regional, en el marco de una etapa importante en su historia donde van a empezar a ocurrir cosas nuevas –en referencia al acercamiento entre la isla caribeña y los Estados Unidos luego de 50 años de “guerra fría”– y porque cuenta con un pueblo inteligente que sabe que el mundo cambia y no puede ignorarlo.

Fuente: Presidencia

2016-02-17T21:21:20-03:00febrero 18, 2016|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , |