fbpx

En su 11° edición, el DocMontevideo dejó claro que se trata de un festival de referencia en la región

Con el estreno de La fundición del tiempo, del uruguayo Juan Alvarez Neme, culminó el jueves pasado la 11° edición del DocMontevideo, el evento que reunió una vez más a los realizadores de documentales de Latinoamérica con los responsables de las cadenas de TV de todo el mundo.

El DocMontevideo y la Semana del Documental contaron con un gran respaldo de parte del público, que concurrió masivamente a las más de 20 películas exhibidas, así como los talleres prácticos, seminarios, ponencias, pitchings sobre documentales y series, que se realizaron entre el 31 de julio y el viernes 9 de agosto.

El fuerte apoyo del público, así como el interés de los profesionales de todas partes que llegaron a Montevideo, habla claro del posicionamiento que ha alcanzado este evento que comenzó como un encuentro de documentalistas para ubicarse actualmente como un verdadero festival, importante para la región, además de una instancia de networking única en su esencia.

Luis González Zaffaroni, director ejecutivo de DocMontevideo recordó que hace más de 10 años cuando surgió el encuentro, el objetivo era construir un espacio desde el cual reflexionar sobre el cine documental, el lenguaje y los aspectos creativos, que fuera al mismo tiempo un lugar fermental para el desarrollo de proyectos, para buscar caminos de viabilización y formas de sustentabilidad para empresas y profesionales dedicados al cine documental.

“En el primer DocMontevideo debimos empezar muy de cero, desde formar a profesionales que trabajaran en la televisión como responsables editorial y fueran capaces de seleccionar y apoyar diversos proyecto. Con el tiempo, y al entender cómo funcionan las cosas en América Latina, vimos la importancia que tienen las coproducciones, que fueron y son, lo que mueve la industria. Hoy el DocMontevideo es un catalizador y acelerador de procesos y un espacio donde se comparte variada información y al mismo tiempo se reflexiona mucho y se generan vínculos que siempre favorecen las realizaciones”, afirmó González Zaffaroni.

Sólo para dar una muestra del crecimiento del DocMontevideo en estos 11 años, vale destacar que se concretaron en películas más de 100 proyectos que en su momento pasaron por este encuentro.

Estrenos uruguayos
En el marco de la Semana del Documental – que fue del 2 al 9 de agosto- se concretó el preestreno de seis largometrajes uruguayos, entre ellos El gran viaje al país pequeño, el filme de Mariana Viñoles, El campeón del mundo, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, La intención del colibrí, de Sergio de León, La fundición del tiempo de Juan Álvarez Neme y Fraylandia, de Ramiro Ozer Ami y Sebastián Mayayo.

Fuente: Marca País

2019-08-13T10:13:15-03:00agosto 12, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: |