Con el objetivo de favorecer a las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe para que alcancen la internacionalización de sus bienes y servicios, el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó ConnectAmericas (www.connectamericas.com), una plataforma o red social que tiene la particularidad de estar orientada exclusivamente a empresas y fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas.

ConnectAmericas es la primera red social a través de la que las pequeñas empresas pueden vincularse con proveedores e inversores de todo el mundo, acceder a información y capacitación para realizar transacciones de comercio internacional, y obtener información sobre las oportunidades de financiación disponibles en cada país.

La trascendencia que puede alcanzar esta nueva red se incrementa si se tiene en cuenta que las pymes constituyen la esencia de las economías de América Latina y el Caribe, representando el 90% de las compañías y generando más del 50% de los empleos.

En la presentación realizada en el edificio del BID en Montevideo, en la que participaron entre otros, Juan José Taccone representante del BID en Uruguay y Andres Peláez director ejecutivo de Uruguay XXI, los impulsores de ConnectAmericas mostraron que ofrece tres áreas de servicio: Aprende (donde se ofrece información sobre comercio internacional e inversión extranjera); Conéctate (ofrece posibilidades de conexión con potenciales clientes, proveedores, inversores y comunidades profesionales); y Finánciate (aporta información sobre opciones de financiamiento que ofrecen la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones y sobre los programas gubernamentales que apoyan las ventanas del sector público del BID).

Uruguay pionero

Uruguay y Colombia figuran entre los primeros países donde fue presentada ConnectAmericas. Según explicó Fabrizio Opertti, jefe de la unidad de Integración y Comercio del BID, hasta el momento se han registrado 35.000 usuarios, de los cuales 7.000 son empresas. El 4% de estas empresas son uruguayas. Esta cantidad de registros habla claro del interés generado por la nueva red.

A modo de mensaje para los usuarios, Opertti destacó: “los dueños de Connectamericas son las empresas porque los empresarios son quienes se benefician de la plataforma, quienes la mejoran aportando su opiniones sobre cómo ir dinámicamente introduciendo mejoras, los que se comunican entre ellos, son los que le golpean la puerta a los bancos, los que toman cursos de capacitación, los que consumen información y los que finalmente, esperamos, a través de la plataforma logran hacer negocios internacionales”.

Opertti contó que la idea de ConnectAmericas surgió en el BID a partir del trabajo que realiza en pos de la integración económica, y que no existen por el momento portales similares en otros continentes.