El 74% de los uruguayos sienten orgullo por la Celeste, el 23% practica fútbol regularmente y el 66% contrata TV cable para seguir los partidos.

Una investigación solicitada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la Universidad de la República (Udelar)a través de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología para investigar el significado del fútbol en la sociedad uruguaya, destacó al deporte más popular del mundo como el principal «embajador» del país en el mundo y un «símbolo» de la identidad nacional.

Así lo aseguró este lunes durante la presentación de los resultados de la investigación su coordinador, el sociólogo Felipe Arocena, quien destacó que desde hace «casi un siglo» Uruguay es conocido fuera de sus fronteras por el fútbol. De hecho, según datos de le encuesta, el 53% de la población piensa que el fútbol es lo que más destaca al país en el exterior y el 26% cree que es lo que distingue a Uruguay, más que sus playas, el campo o la democracia.

Sobre ese punto, Arocena explicó que si bien también surgen como otros elementos reconocibles del país la figura del ex presidente José Mujica y la ley que regula la compraventa de marihuana, estos son «circunstanciales». «El fútbol es permanente, esta visibilidad del Uruguay a través del fútbol ya lleva prácticamente un siglo y probablemente va a seguir siendo así», añadió.

Según se desprende de los resultados, el fútbol «es lo más importante de las cosas menos importantes». Al respecto, Wilmar Valdez destacó que «tiene una connotación social, cultural que está inserta en el día a día del quehacer cotidiano», por lo que «es sin duda un elemento social y cultural trascendente para todos los uruguayos».

Esta encuesta nacional representativa de 1.000 casos de mayores de 15 años, que contó además con entrevistas, revisiones bibliográficas y grupos motivacionales, fue llevada adelante por Arocena y un grupo conformado por dos sociólogos, una psicóloga y un economista.

En cuanto al impacto económico, reveló que en 2016 el fútbol generó unos 330 millones de dólares, de los cuales 222 millones son producto de sectores asociados, tales como la hostelería y la vestimenta, y el resto son ingresos de la selección nacional, los clubes y la transferencia de jugadores.

Sin embargo, Arocena remarcó que el fútbol de Uruguay aún tiene «deficiencias» vinculados al problema de la violencia en los espectáculos deportivos, a la infraestructura de las canchas y la concentración de sus actividades en Montevideo. «El tema de la violencia probablemente nunca se va a erradicar del todo (…) pero es un fenómeno sobre el cual se puede actuar y la principal medida es cambiar la cultura que tiene el espectador del fútbol», reflexionó.

OTROS RESULTADOS
La encuesta muestra que el 74% de la población siente que la selección nacional actual lo representa, lo ilusiona y le despierta orgullo.

El 72% mira los partidos por TV o internet cuando juega la selección.

Aproximadamente 48 mil afiliados tiene la Organización Nacional de Fútbol Infantil-ONFI, representan casi la tercera parte (28%) de todos los niños y niñas entre 6 y 13 años de edad del país (169.430). En los departamentos tanto de Colonia como de Cerro Largo se supera el 60% de niños afiliados.

Cerca de 8 mil afiliados futbolistas tiene la Liga Universitaria.

En el entorno de 100 mil afiliados activos tiene la Organización de Fútbol del Interior-OFI y hay 700 equipos.

Aproximadamente 8,6 mil afiliados tiene la AUF entre juveniles y profesionales.

Todos sumados representan 165 mil uruguayos afiliados practicando fútbol regularmente. Toda esta densa red tiene como consecuencia que ningún talento se escapa.

La encuesta registra que el 23% de la población juega al fútbol, aunque naturalmente con distinta frecuencia y predomina la práctica recreativa por sobre la profesional. Entre los hombres el 40% afirma que juega fútbol y entre las mujeres el 9%. El 7% de la población es socia de un club y otro 7% fue socia y ya no lo es. El 25% de la población asiste a los estadios a ver fútbol profesional.

Según los datos de la encuesta el 48% de los uruguayos opina que la gestión actual de la AUF es positiva (33% piensa así porque cree que hace esfuerzos por resolver los problemas, 8% adicional que es más transparente que autoridades anteriores y 7% que aumentó los beneficios para el fútbol).  37% tiene una percepción crítica de la AUF porque seguiría dependiendo de grupos económicos o mantiene los negociados de antes.

11% cree que entre los dirigentes de fútbol hay de todo, otro 13% que son buenos y hacen lo que pueden, 30% tiene opiniones negativas sobre los dirigentes (son mafiosos, corruptos, buscan beneficios personales, etc.); un 43% adicional no expresa opinión.

El 57% de la población manifestó estar de acuerdo con el movimiento «Más unidos que nunca» y tan solo el 3% apoya a la antigua dirigencia de la Mutual, el resto no opina o es indiferente.

70% de la población considera que la violencia aumentó mucho en los últimos años.

El 28% de los uruguayos fue testigo directo, él o alguien de su hogar, de actos de violencia en un estadio o en una cancha de fútbol. Este porcentaje es la mayoría absoluta entre quienes concurrieron a ver un espectáculo de fútbol.

El 58% cree que las barras bravas son el grupo que influye más negativamente en el fútbol; el 26% cree que son los contratistas; lejos en tercer lugar, 4% menciona la influencia negativa de los periodistas deportivos y 3% de los dirigentes.

El 64% de la población cree que la policía debe entrar a las tribunas a mantener la seguridad.

El 45% cree que las autoridades del gobierno (policía, Ministerio del Interior) son las que más pueden contribuir a mejorar la seguridad en el fútbol.

El 48% evalúa como muy bueno el nuevo sistema de venta de entradas.

Según la encuesta el 66% de la población declara contratar servicios de cable para ver fútbol.

85% de la población ve fútbol por TV o internet (13% solo cuando juega la selección nacional y 70% al menos una vez por mes).

47% escucha relatos de fútbol por radio (40% al menos una vez al mes y 7% con menos frecuencia).

48% busca información sobre fútbol (21% lo hace en TV, 18% en internet, 4% en radio y 3% en prensa impresa).

Fuente: Montevideo Portal