La marca Uruguay Natural realizó el segundo encuentro del año del “Ciclo Talleres de Socios para Socios”, esta vez a cargo de Florencia Scheitler y Fabiana Bracco, y con la coparticipación de OMEU.

La directora de la empresa Tequila/Esece y mentora de OMEU, Florencia Scheitler, junto con la directora de la Bbodega Bracco Bosca, Fabiana Bracco, brindaron una charla que fue a la vez informativa y motivadora, para los participantes del segundo Taller de Marca País, realizado en el Hilton Garden Inn Montevideo, en la mañana del viernes 13 de abril.

Este Taller abordó temas vinculados al Liderazgo y la Negociación para aportar un punto de vista femenino a estos temas. Las ponencias compartidas por las dos empresarias fueron informativas, sinceras y por demás entretenidas, de modo que cumplieron con creces con la idea de sumar pautas “blandas” que ayuden a moverse en el mundo empresarial, sobre todo en el exterior.

“En los 21 años que llevo trabajando en mi empresa siempre los imputs que recibí sobre liderazgo indicaban que el líder debía hacer esto y esto y esto, en ninguno se preguntaban qué sentía la persona que ejercía el liderazgo”, expresó Florencia Scheitler, al tiempo que puntualizó que a nivel personal no sufrió discriminación por ser mujer: “Como mujer nunca sentí ninguna discriminación, al revés. Pero igual pienso que tengo una sensibilidad que hacía que no me sintiera muy comprendida dentro de un mundo tan masculino. Por eso, acercar la mirada del liderazgo desde este nuestro lugar de mujeres, entendiendo que podemos construir desde las diferencias y no buscar solamente las habilidades técnicas, era lo principal que quería contar”.

Scheitler asegura que el tomar contacto con herramientas más blandas como el coaching y el mindfulness, ambas herramientas importantes para los líderes de hoy, le han ayudado a lograr el objetivo de “convivir en armonía”.

“Tanto el coaching como el mindfulness son conceptos que todavía no están del todo arraigados, pero increíblemente y pese a que me formé como coach para trabajar en mi empresa, hoy por hoy me llaman de otras empresas para trabajar como consultora externa. Esto nunca fue mi intención porque ya mi agencia me lleva mucho tiempo, pero puedo notar a partir de la demanda que hay una necesidad que no tenemos cubierta. No hay profesionales que se quieran posicionar en este rol, porque es muy fácil decir que hay que tener todas las herramientas duras, pero es más difícil hablar de las herramientas blandas”, asegura.

La credibilidad de Florencia también tiene otro sustento: lidera una empresa desde la que llegó a manejar a 400 personas, y conoce perfectamente la importancia de la empatía y los valores éticos en el trato cotidiano. Por eso afirma: “esto no es una fantasía ni una mirada idílica, es una realidad que se puede llegar a hacer, lo estoy haciendo. Claro, implica que tenga que sacar el foco de otras cuestiones. Probablemente el foco de la rentabilidad no es mi fuerte, pero para eso tengo un muy buen equipo”.

Diferentes entornos, diferentes estrategias
Por su parte Fabiana Bracco, directora de la Bodega Bracco Bosca dejó un mensaje claro que parte de su experiencia: al salir al exterior con miras a hacer negocios, es fundamental considerar las diferencias culturales, políticas y económicas que se presentan en cada lugar. Asimismo, otros factores claves para el éxito comercial fuera de fronteras pasan por tener flexibilidad y la apertura necesaria para entender el entorno y dónde se pueden ubicar los productos o servicios propios; observar, saber escuchar y ser moderados en la propuesta, y fundamentalmente, generar empatía y compartir emociones con los posibles clientes.

En cuanto al liderazgo que ejercen hoy las mujeres, Bracco no duda al afirmar que “una mirada femenina diferente marca un quiebre ineludible”.

“Las mujeres siempre tuvimos una forma de organización eficiente. Lo demuestra desde su propia casa, que es una empresa, desde el liderazgo que ejerce en su familia. Lo que cambió es que hoy tenemos el lugar y la posibilidad de aplicar ese liderazgo en otros ámbitos, y eso es fantástico”, apuntó.

Bracco contó también que hace poco tiempo recibió en su bodega a Peter Richards un periodista de la BBC, que llegó a Uruguay invitado por Inavi, y él le comentó su asombro por la cantidad de mujeres que ocupan cargos de dirección en bodegas uruguayas. “Es algo muy cierto, hay varias bodegas dirigidas por mujeres en el país y en casi todas las bodegas hay una mujer involucrada aunque no la dirija. Estamos logrando enólogas muy potentes que logran vinos que están brillando en el exterior”, aseguró Bracco y agregó: “Creo que las mujeres hasta estamos logrando un balance en esos taninos que antes eran tan astringentes. A veces nos dicen que tenemos una forma más elegante de “domesticar” esos taninos. Es una analogía pero puede tener algo de verdad, quizá la influencia de la mujer consiga logros hasta en la enología”.

Fuente: Marca País