Enoturismo gourmet

Los restaurantes permanentes dentro de las bodegas son una realidad que se suma a la oferta de excelencia culinaria en nuestro país. Con diferentes propuestas todas coinciden en la importancia de los productos locales y artesanales de calidad. Aquí una guía de los que te esperan con la mesa pronta siempre.

Por Florencia Salinas Buencristiano
Indiscutidamente la comida es uno de los grandes placeres de la vida, es un factor que nos define individual y culturalmente. Felizmente existe una tendencia hacia una conciencia gastronómica por la cual cada vez se valoran más los productos locales naturales y artesanales. Y si a eso le sumamos un producto tan noble como el vino, junto con las historias que se esconden detrás de sus etiquetas y el romanticismo intrínseco que existe en el paisaje de una bodega, el resultado es siempre positivo y la experiencia se puede convertir fácilmente en un recuerdo inolvidable.

Unas cuantas son las bodegas uruguayas que ofrecen propuestas gastronómicas a los visitantes locales o extranjeros, pero muy pocas las que lo hacen de manera permanente. Es decir, son contadas las que poseen un restaurante en condiciones de dar respuesta inmediata al enoturista que se acerca a ellas para disfrutar de sus vinos de la manera más adecuada.

Esta magia se da actualmente en Bouza, Establecimiento Juanicó, Narbona, Campotinto, Garzón y Viña Edén que poseen restaurantes funcionando de manera permanente, aportando exponencialmente a la experiencia enoturística y convirtiéndose en una opción más para disfrutar gastronomía de excelencia en nuestro país.

Bouza 

Camino de la Redención 7658 Bis / Melilla / Montevideo

Desde el año pasado, la pionera en restaurantes dentro de las bodegas en Uruguay, ofrece dos espacios gastronómicos, con conceptos diferentes. Por un lado su clásico y muy elegante restaurante y desde hace un año Bouza Vinos Garage con un concepto más descontracturado y hacia donde se trasladaron las degustaciones. En este último la oferta culinaria es de tapas.

Gerenciados por José Manuel Bouza y con Gonzalo Bentancur como jefe de cocina, la oferta del restaurante consiste en platos internacionales con gran influencia de la comida española, especialmente gallega, lugar de donde provienen las raíces de la familia propietaria. Una característica destacable es la utilización de productos nacionales e incluso propios.

Otra opción gastronómica en la bodega es vivir la Experiencia Bouza la cual consta de una visita guiada y almuerzo maridado de cinco pasos.
Si bien el restaurante permanece abierto de lunes a sábado de 9:00 a 18:00, debido a la alta demanda se recomienda realizar reserva previa vía web, e-Mail o teléfono.
Contacto: visita@bodegabouza.com / +598 2323 4030

Establecimiento Juanicó

Ruta 5 Km. 38 / Juanicó / Canelones

De los 365 días del año, el restaurante de Establecimiento Juanicó se encuentra 360 pronto para recibir comensales, turistas y eventos.
Inaugurado oficialmente hace ya casi dos años, la propuesta gastronómica tiene actualmente a Mercedes Deicas, tercera generación de la familia, como Chef Ejecutiva.

La oferta, principalmente elaborada con productos locales, pretende dar un toque gourmet a recetas tradicionales y heredadas de la familia, mientras mantiene un equilibrio gastronómico pensado para el maridaje con los vinos de la familia.

Establecimiento Juanicó cuenta con dos opciones maridadas. La Experiencia Puro Carácter, que consiste en un almuerzo de tres pasos a la carta maridado con los mejores vinos Don Pascual y la Experiencia Familia Deicas, un menú de autor de cinco pasos maridado con los mejores vinos de la familia.

El horario es de 12 a 15 y, si bien no es excluyente, se recomienda hacer reserva para evitar coincidir con eventos corporativos o sociales privados.

Contacto: +598 94 847 482.

Campotinto 

Camino de los Peregrinos s/n. / Colonia Estrella / Carmelo / Colonia

Desde 2012 funciona en Colonia Estrella el restaurante de la posada y bodega Campotinto el cual fue recientemente reformado para tener el doble de capacidad. Un espacio cálido en donde todos los detalles son cuidados y se respira la paz típica de ese rincón de nuestro país.
Con una carta que va variando estacionalmente, el restaurante ofrece diferentes opciones de inspiración italiana, debido al origen de la familia Viganó. Entre las opciones gourmet se puede encontrar tanto un chivito uruguayo como unos ñoquis de boniato, que vale la pena probar.
El chef es Emmanuel Villa y la responsable del restaurante María Eugenia Barreiro, esposa de Diego Viganó, propietario del establecimiento.
El restaurante se encuentra abierto de 12:30 a 15:30 para el almuerzo, de 16:00 a 19:00 tienen opción de té y de 20:30 a 23:30 para la cena.
Contacto: info@campotinto.com o al +598 4542 7744.

Narbona

Ruta 21 Km. 267 / Carmelo / Colonia

El restaurante del Narbona Wine Lodge es otra joya del oeste de nuestro país. Un lugar donde la historia, el diseño y la paz carmelitana conjugan de manera increíble. Se trata de un antiguo almacén de campo remodelado que se encuentra abierto todos los días de 8:30 a 00:00.

La chef es Romina González y la idea de la oferta gastronómica, brindar comida casera de base mediterránea producida mayormente en base a sus productos de granja, de tambo, de la huerta y de los panificados de su propia panadería, pensados para maridar con los vinos de la bodega.

Si bien no existe una opción de menú maridado como tal, se ofrecen degustaciones con quesos del tambo en La Antigua Cava de Narbona.
Se sugiere realizar reserva previa.
Contacto: reservas@narbona.com.uy / +598 4544 6831 (interno 3)

Garzón
Ruta 9 Km. 175 / Garzón / Maldonado

El gigante del este impactó desde su inauguración y el restaurante no escapó a la regla. Un importante espacio de excelente diseño dividido entre las terrazas, el salón y el patio de fuegos, con vista panorámica a los viñedos, es el entorno para vivir alguna de las tres opciones de menú fijo que ofrece este restaurante que tiene por chef a Ricky Motta y como chef asesor a Francis Mallmann.

Con los nombres de sus líneas, el restaurante de bodegas Garzón ofrece el menú Estate de cuatro pasos, el Reserva de cinco elaborados en su patio de fuegos, y el Single Vineyard de seis pasos.

La carta de vinos se compone de más de 120 etiquetas provenientes de los distintos proyectos de Alejandro Bulgheroni, propietario de esta bodega y de otras en diferentes lugares del mundo.

El restaurante se encuentra abierto de miércoles a domingo hasta las 16 horas en invierno y hasta las 21 en verano. Para asegurar la disponibilidad, se sugiere realizar reserva previa.
Contacto: reservas@experienciagarzon.com / +598 4224 4040

Viña Edén
Ruta 12 Km. 26, Pueblo Edén, Maldonado

Cuando desde la Ruta 12 se visualiza la moderna construcción de la bodega Viña Eden, se puede comenzar a imaginar la magnífica vista que espera desde lo alto del Cerro Negro.

Un almuerzo en la terraza panorámica con esa vista a la Sierra de los Caracoles y los viñedos de la bodega es sin dudas uno de los grandes atractivos que propone este restaurante que funciona desde fines de 2016.

El chef es Boris Vera y la carta está inspirada en los productos de alta calidad que se encuentran y elaboran en la zona, en su mayoría productos orgánicos. Ofrecen también un menú maridado de tres pasos. La oferta de vinos es a la carta por botella y por copa.

Con una reciente remodelación, el restaurante se encuentra abierto todos los días, excepto los miércoles, de 12 a 18 hasta fines de noviembre cuando extenderá el horario por la temporada de verano.

Se sugiere reserva previa. Contacto: info@vinaeden.com / +598 44103841

Fuente: bodegasdeluruguay.com.uy 

2018-08-31T15:51:19+00:00agosto 31, 2018|Categorías: Turismo|Etiquetas: , , , , , |