Seguridad Jurídica, Estabilidad Macro, Rentabilidad e Incentivos Fiscales, son las principales razones por las que empresas extranjeras eligen invertir en Uruguay, según se desprende de la Encuesta a Inversores Extranjeros realizada por Uruguay XXI junto a la consultora Equipos.

La Encuesta – que fue lanzada en el marco del evento de Empresas Extranjeras en Uruguay realizado en Noviembre de 2015-, se realizó on line entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 y entre febrero y marzo de 2016, y estuvo dirigida a empresas extranjeras que operan en Uruguay abarcando un universo de 800 firmas de las cuales 160 la completaron. Esta cifra que representa el 21% del universo consultado, es una tasa interesante de respuesta, según expresó la gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira. La ejecutiva puntualizó que el objetivo final de la Encuesta fue detectar cuáles son los cuellos de botella que tienen las empresas extranjeras. Con estos datos a la vista, Uruguay XXI, como agencia de apoyo a la inversión, puede activar apoyos para solucionar estos problemas. Vale destacar además que Uruguay XXI es la única institución que lleva un registro exhaustivo de empresas extranjeras, el cual comparte con el Banco Central y con otros organismos que lo soliciten. Asimismo, esta información se va actualizando todos los años con el aporte de las embajadas, los consulados y las cámaras binacionales de comercio.

Son varios los datos interesantes que se desprenden de la Encuesta. Por ejemplo el que indica que del total de empresas extranjeras que operan hoy en nuestro mercado, el 50% ingresó a Uruguay antes del 2004 y el 50% restante lo hizo entre 2005 y 2015. Ante esta realidad, se destaca el asesoramiento que Uruguay XXI brindó entre los años 2005 y 2015.

Por su parte, se pudo conocer que las Consultoras y Estudios Legales asesoraron al 54% de las empresas extranjeras en su proceso de instalación. Le siguen Embajadas y Consulados con el 14% y los Ministerios con 13%.

En cuanto al nivel de satisfacción con el proceso de instalación en Uruguay, se aprecia que éste llega al 84%. Estos resultados fueron especialmente destacados por los profesionales de Equipos, en virtud de que cuando se trata de mediciones sobre los servicios, los niveles de satisfacción que superen el 70% ya son muy buenos.

También es de destacar que el nivel de satisfacción con la operativa general (clima de negocios en Uruguay) es de 76%; y que el 61% de las empresas respondió que no encuentran restricciones para expandirse, mientras que el 30% que sí las tiene, las vinculan con carencias en normativa, mano de obra calificada y tamaño de mercado, entre otras.

Resultados satisfactorios

En opinión de Ferreira, los resultados de la Encuesta son satisfactorios dado que al tratarse de un país con un mercado interno muy reducido en su tamaño, que los incentivos fiscales se vean como las principales fortalezas es un aspecto muy interesante. “Lo que las empresas valoran al instalares aquí es el cumplimiento de las reglas de juego. Tenemos un mercado muy formal, serio y estable, que no ha cambiado más allá de los vaivenes políticos. La seguridad jurídica no se construye de la noche a la mañana, es un concepto amplio que implica el cumplimiento de las reglas y también la transparencia de la información que se brinda. La estabilidad macroeconómica también pesa”, subrayó.

Asimismo señaló que llamó la atención la reiterada valoración de parte de las empresas extranjeras sobre temas como la rentabilidad y los incentivos fiscales. “Pensábamos que no eran aspectos tan valorados porque es algo que ofrecen todos los países. Pero se usa y se valora mucho la ley de inversiones, las zonas francas y demás. Se trata de renuncias fiscales que hace el Estado para captar inversión extranjera, de modo que es importante” puntualizó Ferreira.

Aquí se puede ver la encuesta completa: www.uruguayxxi.gub.uy