Miles de niños y jóvenes alrededor del mundo emplearán su conocimiento y creatividad para resolver cuatro desafíos globales. La iniciativa promueve la búsqueda de soluciones para enfrentar la contaminación ambiental que generan los desechos tecnológicos.

Para promover “nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo” la Red Global de Aprendizajes lanzó la iniciativa «Desafíos Profundos». La actividad es realizada junto a Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda. El Presidente del Plan Ceibal, Migual Brechner, informó que hasta el mes de noviembre se liberará mensualmente un desafío global qué niños y jóvenes tendrán que superar en forma grupal.

“Desafíos Profundos” promueve el aprendizaje a través del hacer; partiendo de un problema real se procura identificar las preguntas y recursos claves para diseñar soluciones, aprovechando las redes globales para potenciar las ideas.

En el caso de Uruguay, participan todos los subsistemas de la educación pública: Primaria, Secundaria y UTU. Los inscriptos en la Red Global de Aprendizajes conforman aproximadamente un 4% del total de Centros del país, pero la participación a la iniciativa es “abierta” y, por consiguiente, cualquier Centro de Estudios o colectivo de jóvenes puede participar de la misma.

Brechner subrayó que lo novedoso para el país es que este programa brinda a los niños y jóvenes la oportunidad de abordar un tema, trabajar entre ellos y aprender junta a estudiantes de otros países.

La Red Global de Aprendizajes es una comunidad internacional para la innovación educativa, lanzada en enero de 2014 entre 7 países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay), cuya finalidad es impulsar a estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos.

Las otras temáticas abordadas son “Alimentación sustentable”, a sugerencia de EEUU, “Energía renovable”, creado por Australia y “Sonido y Comunicación”, por Holanda.

Más información en desafioprofundo.org

Video presentado por los niños de educación pública

Fuente: Presidencia