Estudiantes de UTU de Paso de la Arena homenajearon a Tabárez

Adolescentes de entre 15 y 17 años deslumbraron con una producción audiovisual.

Estudiantes de la UTU de Paso de la Arena realizaron un video en el que homenajearon al director técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez.

Los alumnos de la asignatura Taller Audiovisual están terminando segundo y tercero de liceo y, a su vez, realizan el curso de operario práctico audiovisual. “Son chiquilines que vienen de algún fracaso educativo, no han podido terminar el liceo, les ha ido mal”, explicó a ECOS el docente Leonardo Nahum.

Aquí se puede ver el video homenaje 

El reconocimiento que le hicieron al Maestro es parte de los tantos trabajos que realizan en el año. “Lo que se revela con estos videos es el potencial que tienen los jóvenes; cómo cuando se les dan las herramientas logran hacer cosas que nos sorprenden. Teniendo los conocimientos, demuestran de sobra que son capaces de hacer lo que se propongan”, agregó Nahum, profesor de la materia Taller Audiovisual.

En este caso trabajaron la técnica plano secuencia; es decir, una toma que nunca se cortó. Los estudiantes se quedaron paralizados y la cámara fue pasando por distintas secuencias a través de la que se contó la historia del técnico de la selección.

Se propusieron homenajear a Tabárez, dado que es el año del Mundial. Pero, sobre todo, por lo que este trasmite a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto. “Por sus ideas, su filosofía y sus pensamientos”, se explayó el docente.

Tal como el Maestro -junto a los jugadores- fue haciendo su camino a lo largo de estos 11 años frente a la selección, los chiquilines buscan encontrar el suyo -a través de un método distinto de trabajo- y alcanzar sus objetivos, contó Nahum.

“El trabajo en equipo, los valores, el compromiso, los objetivos en común. Esos valores son los que trasmite el maestro Tabárez y los chiquilines también los están demostrando. Siempre que hacemos una realización audiovisual, lo que preponderamos es el camino recorrido, las experiencias, demostrar que sí se puede”, afirmó.

La gran mayoría de los alumnos de Nahum, encuentran “vulneraciones sociales” en los entornos donde viven y en los contextos que frecuentan. Todo eso hace que, muchas veces, no tomen el “estudio como algo prioritario”, señaló el docente que comparte 22 horas semanales con sus quince alumnos de entre 15 y 17 años.

El video que les llevó poco más de dos semanas, contó con un gran trabajo previo, sobre todo de producción. Según contó Nahum, de a poco fueron juntando las camisetas que necesitaban, las banderas, y las vuvuzelas. “No son gurises que tienen remeras y banderas de Uruguay en la casa, entonces tuvieron que salir a conseguir, a preguntar en la UTU y a los vecinos”, relató.

“Fue un trabajo a pulmón, íbamos de a poquito consiguiendo las cosas para poder armar esta gran producción. (Los estudiantes) Valoraron mucho su propio esfuerzo que dio sus frutos”, afirmó.

La realización del video despertó una motivación en los chiquilines y para los docentes y el mundo adulto que los rodea, además de un gran orgullo. A través de este trabajo también los estudiantes sintieron que le hicieron un reconocimiento a la UTU como institución y al barrio, sostuvo el docente.

“Muchas veces, al Paso de la Arena no llega a los medios si no es por una mala noticia, no se reconoce aunque sucedan cosas lindas. Hemos recibido muchos mensajes que nos dicen eso: ‘Gracias por demostrar que sí se puede, que hay otra forma de hacer las cosas'”, concluyó Nahum.

Fuente: Ecos Latinoamérica