fbpx
Cargando Eventos

Cuarta edición del Ciclo Ellas en la Delmira. De febrero a marzo, cinco títulos imperdibles.

Matrioska – 27, 28 y 29 de febrero.

Espectáculo unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del Siglo XX.
Matrioska es un espectáculo unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del Siglo XX.
Contada desde la singularidad de esos inmigrantes que construyeron poblados y ciudades, que llegaron huyendo del hambre y de la guerra, que sufrieron el desarraigo de su tierra de origen pero sin olvidarla nunca, Matrioska es en definitiva la historia de un mestizaje. Como tantos de los que histo´ricamente contribuyeron a la construcción de la identidad latinoamericana.

Zapatos andaluces – 6, 7 y 8 de marzo.

Un texto de Laura Echenique, un espectáculo de María Dodera, con la interpretación de Susana Anselmi.

Laura Echenique (Durazno, Uruguay): Es una autora de teatro emergente que estrena su primera obra de teatro para adultos. Debuta con un premio de los Fondos Concursables 2007 del MEC. Estudió en la Escuela de Cine del Uruguay, participó en producciones audiovisuales, escribió obras de teatro para niños y fue asistente de dirección en diferentes obras de teatro para adultos. Entre sus trabajos se destaca su participación en «Fotografías», teatro La Candela; «El Hueco», teatro Florencio Sánchez; «Greonlandia», Torre de las Telecomunicaciones, piso 26; la dirección y texto de «La Maga Clara», «2023, Juana haciendo gatos» y «De qué planeta es Pilito».

Nosotras en Brum – 13, 14 y 15 de marzo.

En la Navidad de 1973, Blanca Luz Brum, recibe en su casa en la Isla Robinson Crusoe la visita de una misteriosa mujer que quiere conocerla. El encuentro ficcional de ambas mujeres permite al espectador descubrir a esta mítica escritora uruguaya que vivió intensamente la historia política de América Latina. Y cuestionarse: ¿es posible ser fiel a una ideología?

De Verónica Mato (inspirada en Blanca Luz Brum):
La vida de Blanca Luz Brum escritora uruguaya nacida a comienzos del siglo pasado en la Sierra de las Ánimas en Pan de Azúcar, es sin duda singular. Audaz, inteligente y apasionada. Vivió a pleno la historia política del siglo XX en América Latina, convirtiéndose en mito, historia y leyenda. Luchó con la misma convicción en el Partido Comunista, el Peronismo y el pinochetismo. Vivió los últimos 30 años de su vida en la Isla Robinson Crusoe, una pequeña isla chilena a 667 kilómetros del continente. Siendo pionera del turismo organizado en la Isla y anfitriona de lujo de pescadores y comandantes. Mediante un texto ágil y contemporáneo, el espectáculo ambientado en 1973, nos permite aproximarnos a su vida y obra, relatando el cambalache del siglo que la vio nacer.

Actriz – 20, 21 y 22 de marzo.

Aunque esté interpretando un personaje, no puedo esconder lo que soy. El público no se encuentra con un personaje o una actriz, el público se encuentra con una persona, con un rostro que los enfrenta directamente».

Susana Pampín (Buenos Aires, Argentina): Actriz y docente teatral.
Egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Se formó con Viviana Tellas y Augusto Fernandes, e hizo talleres de máscara neutra con Raquel Sokolowicz, de canto con Lucy Saborido, de dramaturgia con Mauricio Kartún, y de narrativa con Romina Paula y Hebe Uhart, entre otros.

Sus últimas actuaciones en teatro fueron Tarascones de Gonzalo de María, dirigida por Ciro Zorzoli, Actriz de Bárbara Molinari; Fauna y El tiempo todo entero de Romina Paula; El Hijo, de Jon Fosse; El Diario de Ana Frank, de Helena Tritek; Tú eres para mí, de Mariana Obersztern; Los hijos de los hijos de Saavedra y Dreizik, Somos nuestro cerebro / Somos nuestros genes, Ensayos de divulgación científica (co-escritos y dirigidos junto con Rosario Bléfari); Barrocos retratos de una papa de Analía Couceyro; Perspectiva Siberia de Catani, Sánchez y Martín; y El precio de un brazo derecho de Viviana Tellas.

El lunar de Lady Chatterley – 27, 28 y 29 de marzo.

Esta obra nos habla de Constance, una mujer valiente y adelantada a su época que fue pionera en reivindicar los derechos femeninos.

Reseña:
Roberto Santiago es el autor del texto que nació a raíz de leer «El amante de Lady Chatterley» de D.H. Lawrence, una novela escrita en 1928 que generó un gran escándalo en la época a causa de algunas escenas que describen explícitamente relaciones sexuales. De hecho, la obra estuvo prohibida más de treinta años en Inglaterra del propio siglo XX.

La novela y luego la película, de las cuales se han hecho varias versiones en diferentes idiomas, relata la vida de Constance. Una mujer casada con un hombre de la nobleza inglesa, Clifford Chatterley, que quedó parapléjico por una lesión en la guerra.
Debido a su frustración sexual y al poco cariño que le profesa su marido, Constance busca consuelo en los brazos de Oliver Mellons, el capataz del coto de Clifford y, por tanto, un hombre de la clase obrera. El escándalo fue mayúsculo.

Partiendo de esta jugosa historia, Roberto Santiago ha escrito «El lunar de lady Chatterley» un texto ficticio donde vemos a Constance en un juicio, demandada por su marido a causa de esta infidelidad. Constance, en un alarde de valentía y coraje, asume su propia defensa y rechaza a cualquier abogado, considerando su situación plenamente injusta.

«El lunar de lady Chatterley» es una obra que habla sobre la condición femenina, sobre esas razones por las que las mujeres han luchado durante siglos; la emancipación, la independencia y la posibilidad de tomar sus propias decisiones. El texto de Roberto Santiago es magnífico y sumamente interesante.