Experto colombiano elogió el manejo de suelos en Uruguay

Enrique Murgueitio instó a la región a profundizar los conocimientos.

Los ganaderos de los países de la región deben entender que es necesario profundizar en los conocimientos de manejo de suelos, que es la base de toda la producción natural. Afortunadamente en Uruguay se está trabajando en esa dirección, aseguró a El Observador Enrique Murgueitio, director ejecutivo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, con sede en Colombia.

El experto colombiano destacó el trabajo de Uruguay para preservar los recursos naturales y en ese sentido marcó la zonificación que se ha hecho en el país en el ordenamiento de suelos con aptitud forestal y para el manejo agroecológico forestal.

Explicó que se observa una tendencia a respetar más los suelos, algo que lamentablemente no está sucediendo en los países vecinos. En todo el continente “vemos que el suelo es la agenda perdida de los productores, porque estamos haciendo un deterioro gravísimo en temas de erosión y de compactación. Realmente Uruguay está a tiempo y afortunadamente ha tomado ese camino. Pero tenemos que comprender que los ganaderos no están entendiendo muy bien la parte de sus suelos, que es un componente básico en sus explotaciones. Tienen que profundizar un poco en ese conocimiento y en las prácticas de manejo, porque el suelo es un recurso finito y es la base de toda la producción natural”. Murgueitio, quien es además consultor de FAO, sostuvo que es un recurso que cada vez “lo sentimos más amenazado”, admitiendo que en Uruguay se está trabajando favorablemente en ese sentido con vistas a atender ese problema.

Ante una pregunta valoró en ese sentido los planes de suelos y precisó que la rotación agrícola es una parte de las herramientas para atacar el problema. Dijo que existen muchas prácticas de prevención y conservación, pero también de enriquecimiento del suelo. “Las políticas de comando y control para crear límites son importantes fundamentalmente hacia delante, donde hay un círculo virtuoso de calidad donde cada vez podemos ser mejores y tener mayor fertilidad de los suelos, incluso de los que tenemos hoy si somos capaces de aplicar esas prácticas”, acotó.

Consideró que es un tema de conciencia de los productores y en la medida que “los técnicos enseñen a apropiarse de esas prácticas, este conocimiento va a permitir avanzar con un manejo sustentable y no estar siempre en el límite de hacer lo prohibido únicamente”.

Murgueitio dijo que es fundamental devolverle los nutrientes al suelo, porque si se hace un balance de la ganadería tradicional, ha demostrado por siglos haber funcionado con equilibrio. “El balance ha sido eficiente, pero en la medida que se aumenta la extracción porque el mercado mundial está pidiendo más carne y más leche –y lo va a seguir haciendo– y además productos de calidad, hay una presión adicional con el recurso. El tema es cómo mejoramos el ciclaje de los nutrientes, combinando con los árboles. Los árboles son el secreto para ello”, sostuvo el investigador.

Bienestar animal en el silvopastoreo

El médico veterinario y zootecnista colombiano, Enrique Murgueitio, fue contratado como consultor del proyecto FPTA de INIA sobre bienestar animal en sistemas de silvopastoreo. El emprendimiento procura establecer a nivel científico la importancia de las buenas prácticas ganaderas en sistemas de silvopastoreo y los ajustes de manejo necesarios. Murgueitio recorrió predios ganaderos y dictó conferencias a veterinarios y productores.

Fuente: El Observador

2017-02-20T03:01:09+00:00 diciembre 8, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |