fbpx

Expertos debaten en Uruguay por una mejor gestión del patrimonio

La ciudad de Colonia fue el marco ideal para recibir a expertos y referentes iberoamericanos en el tema turismo patrimonial.

Referentes y expertos de Iberoamérica están debatiendo esta semana en la ciudad de Colonia sobre la importancia de una mayor participación de los ciudadanos y de los entes municipales en la gestión del patrimonio.

El II Seminario Internacional «La Sustentabilidad del Patrimonio Cultural. EL Patrimonio Mueve», organizado por la Intendencia de Colonia, ciudad colonial uruguaya con importantes monumentos del siglo XVIII, arrancó el lunes y culminará el viernes con diversas conferencias y talleres en estos temas, informaron hoy a EFE los organizadores.

Mariana Varela, organizadora del encuentro por parte de la Intendencia de Colonia, señaló que a esta reunión acudieron «referentes latinoamericanos y españoles» para analizar, además, la gestión que deben hacer diversos municipios de proyectos actualmente financiados con cooperación internacional.

«El encuentro resalta la importancia que tiene la gestión, ya que se están retirando las ayudas internacionales y ahora deben ser asumidas por las municipalidades y Gobiernos locales y la idea es ver cómo funcionan, cómo se hicieron cargo y cómo cada uno trabaja sin la ayuda de la cooperación», dijo Varela.

Agregó que la participación ciudadana activa y la importancia de tener un plan de gestión desde el gobierno local son algunos de los campos esenciales que deben «articularse» para mantener el patrimonio y fomentar además «el turismo patrimonial».
«Y una vez que sucede eso, ver que aunque haya muchas manos en el plato, se puede trabajar y, entre todos, manejar mejor la gestión del sitio patrimonial», indicó Varela.

En la reunión hay participantes de Cuba, Guatemala, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y España, que asisten gracias a la colaboración del proyecto RE.AL.ES Red América Latina- España: Vigías del Patrimonio, financiado por la Unión Europea. (Agencia EFE)

Fuente: La Información.com

2017-02-20T03:02:19-03:00marzo 13, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |