“Los seis exdetenidos de Guantánamo que arribaron la madrugada del domingo a Montevideo se aprestan a comenzar una vida común y corriente como hombres libres”, aseguró ayer el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro.

Apenas llegaron a Montevideo, los excarcelados fueron llevados al Hospital Militar para ser sometidos a controles médicos. “Solo eso es lo que impide que hoy no estén por las calles de Montevideo caminando como cualquier hijo de vecino”, indicó Fernández en entrevista con la radio Carve.

Los liberados son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39) y Jihad Diyab (43), quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

El ministro dijo que todos “están bien, especialmente el que estaba haciendo huelga de hambre y que vino en condiciones físicas muy disminuidas, que era la mayor preocupación que teníamos”.

El traslado de los presos a Uruguay, realizado en la madrugada del domingo en medio de un estricto operativo de seguridad, es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos detenidos uigures, que luego abandonaron el país.

“Nosotros pensamos que sería bueno que otros pueblos de América y del mundo imitaran este gesto de Uruguay”, indicó el ministro, exguerrillero al igual que el presidente José Mujica, quien impulsó la llegada de los detenidos en los últimos meses.

Fuente: abc.com.py