Federico de Moura: “El 90% de las bodegas se mantienen familiares”, lo que “enriquece la producción de vinos” de Uruguay

Tuvo lugar una degustación de vinos en el Museo de Migraciones, lo que para el sommelier permite que las personas se acerquen al “mundo del vino del Uruguay”.

El sábado tuvo lugar en el Museo de las Migraciones el “Uvas & Vino Point”, un evento que reunió a muchas de las bodegas uruguayas y le permitió al público acercarse a la cultura enológica. La actividad fue organizada en conjunto con Vinos del Uruguay y era de acceso gratuito, aunque para consumir había comprar un ticket de 100 pesos, que permitía cinco consumiciones.

Federico De Moura, uno de los principales sommelier del país, que, además, presentó su primer vino recientemente, el Tannat Demon, aseguró que el objetivo del evento era hacer conocer a las personas el “mundo del vino del Uruguay” y analizó la situación enológica del país.

En este sentido, destacó la producción familiar que existe en Uruguay. “Nosotros tenemos una producción muy familiar, casi que más del 90 % de las bodegas aún se mantienen siendo familiares, eso es un patrimonio que enriquece la producción de vinos y por sobre todas las cosas es una ventaja competitiva muy grande en el mundo”, explicó.

Esto permite, a su modo de ver las cosas, promover la calidad “anteponiéndose a la cantidad”, contrario a lo que se hacía en el pasado.
“Se tuvo que salir a buscar alternativas que llamaran la atención al mundo y que además tuviéramos la posibilidad de poder enriquecer la cultura, el patrimonio gastronómico y de vinos de Uruguay y una de ellas fue hacerlo más a conciencia, bajar los rendimientos, mejorar la calidad genética”, explicó al respecto quien se desempeña como sommelier en el Sofitel de Carrasco desde 2013.

Por último, De Moura destacó la buena estima que tiene el tannat uruguayo en el mundo, señalando que es referencia en continentes como Europa y Asia, y aseguró que esto nos permitió también hacer conocer otras variedades que se producen en Uruguay como el merlot.

“Esto es fundamental para no solo el hecho de poder difundirlo sino interpretarlo y entenderlo como parte nuestra, esto considero que es un exponente increíble”, cerró, en relación a lo vivido en el evento.

Fuente. Montevideo Portal

2018-07-24T16:39:03+00:00 julio 24, 2018|Categorías: Gastronomía|Etiquetas: , |