Un festival maragato que inunda la calle de fotografías

La tercera edición de San José Foto será este fin de semana en la capital departamental

Pasó la semana de Turismo, y aunque los ánimos de viaje puedan estar disuadidos, aquellos que disfruten de la fotografía y quienes busquen un paseo diferente para el fin de semana, tienen un punto de encuentro en la capital de San José. Allí desde este viernes y hasta el domingo edificios y espacios públicos se convertirán en galerías al aire libre para la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía San José Foto.

El festival, que se realiza cada dos años y que desde la segunda edición es financiado por la Intendencia de San José, nació en 2014 con la intención de descentralizar la fotografía y llevarla hacia el interior del país. Como explica el director del evento, Federico Estol, a El País, es la oportunidad de que aficionados a la fotografía puedan interactuar con fotógrafos del mundo, crear contactos. Eso serviría para terminar con la “desigualdad de oportunidades que hay entre los artistas del interior con los de Montevideo”, y buscan incentivar a que las personas interesadas puedan informarse más y estudiar.

“Pero me parece importante también para generar que la cultura no sea solo dictaminada por la gran cabeza urbana de Montevideo, que es totalmente diferente en cuanto a temas y formas de relacionarse”, dice Estol.

La integración va más allá del territorio, porque San José Foto se estructura a partir de tres pilares. Están las obras de artistas de renombre convocados; la selección de obras de fotógrafos de 30 países a partir de un Open Call, a cargo del curador que este año es el argentino Nicolás Janowski, y, buscando cubrir un área comunitaria, se expondrán fotografías de talleres con niños y adultos realizados el año pasado.

A eso hay que sumar a los talleres que se realizarán los días del festival, donde, entre otras cosas, se enseñará a utilizar cámaras como las que usaban los viejos fotógrafos de plaza.

Para el director, sin eso la fotografía queda bajo una “élite del mercado fotográfico y no sale más allá, por lo que es importante que haya una fuerte pata participativa y comunitaria”.

Para esta edición, el tema elegido fueron los vínculos, espirituales, animistas, con el territorio, la familia, la pareja con el que desde el festival buscan entablar el debate en torno a cómo fueron cambiando y cómo están hoy esos vínculos. Esa fue la temática del llamado del Open Call fue bajo esa temática y además habrá una exposición invitada, Medium, que enfoca desde un punto de vista espiritual.

Esa exhibición, que irá desde el Parque Rodó maragato, la Catedral, la Plaza Treinta y Tres, la Estación de AFE, y el Centro Cultural, será la oportunidad para conocer los juegos con espectros del color con los que la francesa Smith logra imágenes fantasmagóricas, los rituales espirituales de la estadounidense Shannon Taggart, la cultura de la muerte mexicana a partir de Humberto Ríos y más.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año lo que quiere San José Foto es atraer a las personas de todos los rincones de la ciudad, por eso, además de los edificios emblemáticos que se vestirán con gigantografías, intervendrán íconos de distintos barrios que cautiven a los vecinos y los lleve curiosos hacia los puntos de encuentro principales. Y así lograr que la fotografía en el interior, llegue, como dice Estol, “a la gente de a pie”.

Fuente: El País

2018-04-05T10:54:37+00:00 abril 4, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: |