El fin de semana pasado diversos deportistas de Uruguay alcanzaron posiciones de destaque en competencias internacionales, algunas de ellas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Toronto 2015.

La patinadora Valentina Blengio logró por primera vez dos medallas en patín en el Festival Panamericano de México, un evento en el que se compite en 23 deportes, de los cuales 11 son clasificatorios para los Juego Olímpicos Panamericano de Toronto 2015. Blengio, que compite en la disciplina patinaje artístico se quedó con la medalla de bronce en figuras obligatorias y plata en libre.

Por su parte, la joven sanducera Dolores “Lola” Moreira, de solo 15 años, se lució en Portugal en la categoría sub 18 del mundial de yatchig de laser radial, donde terminó en el décimo puesto del mundial juvenil. Esta nueva actuación confirma que Lola ya es mucho más que una joven promesa de la náutica uruguaya. “No me esperaba que me fuera así, porque todas las otras chicas tenían 18 años y tienen muchos más campeonatos arriba que yo, mucha más experiencia, pero como en las regatas pude ser constante, es decir que metí más o menos todos los puestos iguales, pude estar ahí dentro de los 10 primeros”, contó a El Observador desde Tavira, Portugal, donde se desarrolló el certamen. Su siguiente paso es preparar en Italia su participación en los Juegos Olímpico de la Juventud que tendrán lugar en Nanjing y en donde correrá en la clase Byte CIL.

También la selección uruguaya de remo clasificó dos botes a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en el marco del Festival Panamericano que se disputa en México. Esta es la primera vez en la historia que se disputa clasificatorio para los Juegos Panamericanos y al asignársele todos los cupos a Canadá y Estados Unidos todos los demás países lucharon para completar las plazas.

Los clasificados de Uruguay fueron Emiliano Dumestre en single scull y Mauricio López-Matías Capdevilla en el doble par peso ligero.

Fernando Ucha, presidente de la Federación Uruguaya de Remo (FUR) aclaró que los cupos son para el país y no para el deportista que consiguió la clasificación.

“Creo que este sistema de clasificación se va a tener que rever para el futuro porque en los botes grandes clasificar es como ganar una medalla en los Juegos Panamericanos.

Para que se tenga una idea, en Toronto correrán en botes de ocho solo aquellos países que hayan clasificado un mínimo de ocho remeros. Para nosotros eso es imposible”, expresó Ucha a El Observador.

Finalmente, la selección uruguaya sub 17 de atletismo tuvo una brillante actuación en el Sudamericano de la categoría disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Uruguay terminó en el segundo lugar del medallero general en el que participaron 13 países obteniendo siete medallas: tres de oro, una de plata y tres bronce.

Los ganadores de las preseas fueron: Aldana Machado, oro en 2.000 obstáculos, Bruna Lima oro en lanzamiento de martillo y bronce en lanzamiento de bala, Yenifer Silva oro en 400 vallas y bronce en 400 m, Yara Martínez bronce en 200m y Martín Castañares plata en salto con garrocha.

Fuente: El Observador