Además destacó el «notable declive» de la inflación y que se prevé que se detenga el alza en el desempleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus previsiones de crecimiento de la economía uruguaya a 3,4% para este año, frente al del 3,1% estimado en octubre pasado, a la vez que destacó el «notable declive» de la inflación.

La economía uruguaya ha consolidado su aceleración tras crecer 1,5 % en 2016 y 3,1 % en 2017 y alcanzar una previsión estimada de 3,4 % en 2018, impulsada por «las prudentes políticas» que han permitido «capitalizar las favorables condiciones externas», como la recuperación de sus vecinos, Brasil y Argentina.

Por otro lado, el FMI señaló que «una política monetaria relativamente ajustada y un tipo de cambio que se ha apreciado han contribuido a un notable declive en la inflación», para la que se estima 6,4 % al cierre de 2017, y lo que significa que se sitúe dentro la meta del banco central «por primera vez en siete años».

En 2016, la inflación en Uruguay fue de 8,1 %.

«El ajuste fiscal está en marcha (…) El déficit general se estima que se rebaje en 2017 al 3,3 % del PIB, y el gobierno continúa pudiendo acceder a los mercados financieros internacionales en términos favorables», agregó el reporte.

Según las previsiones del Fondo, el déficit fiscal cerraría 2018 en 2,7 %; la meta del Gobierno uruguayo para 2019 de reducirlo a 2,5 % del PIB.

Fuente: El Observador