Un rico intercambio de información y pautas de gestión se produjo entre la Fundación Imagen Chile y los responsables de la gestión de Marca País de Uruguay XXI, a partir de la visita a Montevideo de Jorge Cortés, subgerente de Estrategia Digital y Fabián Campos, coordinador de Gestión de Fundación Imagen de Chile.

La actividad se realizó en el marco de las actividades de cooperación Sur Sur entre Uruguay y Chile, de las que participa la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Uruguay XXI y la Fundación imagen de Chile.

Los expertos chilenos estuvieron en Montevideo entre el 5 y el 7 de agosto, donde, además de varias reuniones con gestores de la marca país de Uruguay, brindaron una presentación enfocada en la “Estrategia de Comunicación Digital para la Marca País, la experiencia de Chile”.

La gestión de la marca país de Chile se inició a comienzos de los años 2000 y en 2011 logró consolidar su institucionalidad al unirse a la Fundación Imagen Chile. Según explicaron Cortés y Campos, el trabajo se realiza en torno a tres ejes estratégicos: la consolidación de la imagen Chile como una política de Estado que logre trascender gobiernos y coyunturas; el fortalecimiento del vínculo entre el sector público y el privado a partir de detectar sectores de interés específico como por ejemplo la industria vitivinícola, las TICs o el turismo; y la concreción de acciones puntuales que logren impacto en los mercados internacionales seleccionados.

Al respecto, el subgerente de Estrategia Digital de Imagen Chile, Jorge Cortés, señaló entre sus aliados más importantes a las plataformas digitales y las redes sociales. “Nos hemos dado cuenta que es una forma eficiente de posicionar nuestra marca afuera con costos relativamente competitivos y alcanzando una audiencia mayor que con otro tipo de actividades que salen más caras. Esta es la base para dar un segundo paso en 2016, cuando comenzaremos con campañas más masivas dirigidas tanto a la ciudadanía chilena como hacia el exterior”, afirmó Cortés.

Aproximadamente 24 personas integran el staff de gestión de marca en la Fundación Imagen Chile. En estos momentos el trabajo está enfocado en el fortalecimiento de la arquitectura de marca, los licenciamientos con empresas –aspecto que en Uruguay está más avanzado y sobre el que recogieron aprendizajes-, y la realización de actividades ciudadanas que apuntan a fortalecer la imagen dentro del país.

Un instrumento que será utilizado en nuevas estrategias a mediano y largo plazo es el llamado Programa de Embajador de Marca, que incluye a los estudiantes chilenos que se encuentran en el exterior y son considerados representantes de la marca país Chile.

Por su parte Campos, desde su rol de Coordinador de Gestión de Imagen Chile resaltó la similitud entre las estrategias establecidas por Uruguay y Chile para impulsar sus respectivas marcas. “Estamos haciendo cosas parecidas y eso es interesante porque nos permite ver que no estamos tan locos. En este nivel de internacionalización es importante trabajar con los socios y los colaboradores para generar vínculos profundos y fortalecer un modelo estandarizado, que no sea desviado en momentos de crisis o de cambios de escenarios”.

Campos enfatizó la importancia de definir los mercados a los que se quiere apuntar y qué estrategia se desarrollará en cada uno de ellos. Asimismo, agregó que a nivel digital es importante conocer las últimas tecnologías y medios sociales que permitan llegar a los mercados objetivos.