Gestión de marca, registro legal internacional, creación de una marca regional y campaña interna fueron algunos de los temas tratados por los gestores de marca, en la reunión preliminar al III Foro de Marca País en Buenos Aires.

Los pasados 22 y 23 de junio, marca país Uruguay asistió a la reunión preliminar al III Foro de Marca País en Buenos Aires, donde participaron integrantes de 16 países de Latinoamérica.

Los anfitriones fueron los gestores de marca argentinos: el Subsecretario de coordinación del Ministerio de Turismo, Alejandro Schiavi y el Coordinador de Unidad Marca País, Agustín Diaz Vega.

La agenda se centró en los temas: gestión de marca, registro internacional, arquitectura de marcas, creación de una marca latinoamericana, protección legal, código de ética entre los países y promoción interna. Argentina contó su experiencia en la creación de un Observatorio de Marca País a partir de un proyecto que están llevando a cabo con la Universidad de Buenos Aires e incitó a sus colegas a trabajar en ese sentido para tener herramientas para medir la evolución de las marcas.

La jornada constó de una reunión técnica en el Palacio San Martín, una presentación en el Ministerio de Turismo y una en el Congreso de la Nación. Uruguay fue uno de los cinco países que presentó su gestión ante sus colegas del resto de la región, funcionarios del Ministerio y la Comisión de Turismo de Diputados del Congreso Argentino. También contaron sus experiencias: Argentina, Perú, Chile y Colombia.

Siguiendo a las presentaciones de clausura en el Congreso argentino, se firmó una declaración de la reunión acordando incluir como temas a tratar en el futuro foro en Perú, la creación de un observatorio de marca país, arquitectura de marcas y administración de submarcas, creación de una marca latinoamericana, promoción interna y externa de marca país, experiencias en turismo, comercio exterior, inversiones y cultura, protección legal de la marca y código de ética para la promoción internacional. También se acordó la necesidad de realizar reuniones técnicas exclusivas para los gestores públicos en el marco de los futuros foros a efectos de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países.

Uruguay fue pionero en la organización de este tipo de eventos ya que fue el creador del I Foro de Marca País en América Latina en 2013. Esto permitió crear una red de gestores de marca país para intercambiar experiencias y hacer benchmarking. El segundo foro fue organizado por Chile en 2014 y el próximo que se llevará a cabo en el mes de noviembre será organizado por Perú.






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