El gobierno presentó la Estrategia Nacional para la igualdad de género 2030

El Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Género, realizó el acto “Más igualdad, Compromiso de Estado”, para presentar la Estrategia Nacional de Género.

Durante el acto, realizado en la Sala Zitarrosa, ministros y autoridades presentaron los avances alcanzados en cada una de las secretarías de Estado y organismos que impulsan la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género. Dicha estrategia mira y analiza el presente y los procesos históricos de desigualdad que sufren las mujeres en el país para delinear un horizonte de igualdad de género al 2030.

A su vez, la estrategia opera a modo de hoja de ruta integral e integradora que orienta al Estado en materia de igualdad a mediano plazo. La iniciativa acompaña la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con aportes de diversos colectivos sociales.

La estrategia servirá asimismo como marco de los planes de cada grupo de trabajo del Consejo Nacional de Género y como acuerdo de los pilares para la transversalidad de esta política de igualdad.

Por su parte, se elaboró también un documento en el que se analizan los procesos históricos y el presente de desigualdad que sufren las mujeres en el país. Al respecto, el estudio propone un conjunto de aspiraciones, directrices y lineamientos estratégicos, que incluyen la promoción de la transformación cultural, la deconstrucción de estereotipos y el avance del marco normativo.

Para la elaboración de este documento se tomaron en cuenta los compromisos internacionales en el tema, el Estudio Prospectivo Uruguay 2050, llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y el Diálogo Social convocado por Presidencia de la República, que se desarrolló en 2016.

El Consejo Nacional de Género es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres e integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo y Seguridad Social; Interior; Salud Pública; Educación y Cultura; Turismo; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; Industria, Energía y Minería; Defensa Nacional, y Ganadería, Agricultura y Pesca.

También lo integran la Fiscalía General de la Nación, el Banco de Previsión Social, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto de Colonización, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Congreso de Intendentes, la Universidad de la República, el PIT-CNT, cámaras empresariales y organizaciones de mujeres.

Aquí el texto completo de la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030

Aquí se puede ver el video realizado por el Instituto de Mujeres del MIDES

Según expresa el Ministerio de Desarrollo (Mides), al trazar los lineamientos de la Estrategia Nacional de Igualdad de Género, el gobierno “asume un compromiso político a mediano plazo porque entiende que un mejor futuro se construye y se piensa hoy”. Para llevar adelante este trabajo, es que fueron creadas este conjunto de aspiraciones, directrices político-institucionales y lineamientos estratégicos que puedan influir en las decisiones de política pública.

Para el Mides, uno de los elementos de mayor impacto para el diseño e implementación de planes y programas ha sido la inclusión de una mirada compleja y abarcativa en el análisis de las desigualdades que viven las mujeres, identificando la multiplicidad de factores que la producen.

La política pública debe tener la capacidad de respuesta particularizada a la ciudadanía en el marco de propuestas universales. Así, la condición socioeconómica, la ascendencia étnico-racial, la edad, la identidad sexual y de género, la condición de discapacidad y el territorio donde se vive, se señalan como factores significativos que multiplican las vulnerabilidades de las mujeres a la discriminación y desigualdad.

Esta estrategia acompaña la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambos esfuerzos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la definición de la Estrategia Nacional para el Desarrollo 2050.

Asimismo, recupera como aportes sustantivos las diversas agendas de las mujeres y de feministas. Fue construida de manera participativa y en diálogo con la sociedad civil organizada.

Medidas y apoyos
Ministros y autoridades presentes en la Sala Zitarrosa este miércoles, presentaron algunos de los avances logrados en cada organismo.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi anunció la existencia una aplicación para celulares para víctimas de violencia; la extensión del uso de la tobillera y las políticas internas para terminar con prácticas machistas.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que se ha reducido la brecha salarial en varios sectores, llegando al 5% entre 2006 y 2016.

Fuente: Marca País

2018-03-08T15:00:29+00:00 marzo 7, 2018|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |