El prosecretario de Presidencia, el canciller interino y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, presentaron a todos los diplomáticos acreditados en Uruguay, la Ley 19.172 sobre regulación del mercado del cannabis.

A instancias de la cancillería, el gobierno presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país, la Ley de regulación del mercado y comercialización de la marihuana.

Porto expresó a los diplomáticos que la Ley “ha dado pie a diversas interpretaciones y que, si bien Uruguay en el contexto internacional no tiene poderío económico ni tecnológico ni militar, sí tiene el poder de su palabra”.

“Uruguay cumple sus compromisos y quizás por ello es muchas veces escuchado”, aseguró el vicecanciller.

Añadió que le preocupa el “dedo acusatorio de quienes sostienen que Uruguay viola las convenciones internacionales”.

Remarcó que la “contradicción” que existió en Uruguay durante más de 40 años, ya que el ciudadano durante ese tiempo podía consumir pero se exponía a una situación delictiva. “Hace 40 años estamos empujando al delito a quienes pueden consumir marihuana porque no está penalizado y ello ha llevado a innumerables riesgos”.

“Impronta sanitaria”

A su turno, Cánepa dijo que las convenciones “establecen claramente que los Estados deben hacerse cargo de la fiscalización y el control de todas las drogas”.

“Pocas políticas públicas en Uruguay han tenido el nivel de discusión, de trabajo, de asesoramiento y de profesionalidad que se ha tenido con esta Ley, y también con la regulación que se presentará en pocos días”, aseguró.

Aclaró que en Uruguay “no se legalizó la marihuana, sino que se generó un mercado estrictamente regulado que implica que quien produzca y venda por fuera de este mercado regulado seguirá cometiendo un delito”.

En tanto que Calzada informó a los diplomáticos que la Ley tiene una “fuerte impronta sanitaria ya que plantea proteger y promover una mejora en la salud pública”.

“La Ley no está orientada a expandir el consumo, sino a promover y proteger la salud, aseguró.

Asimismo, Calzada remarcó el hecho de que el Estado “estará presente en toda la cadena desde la producción hasta la venta, a efectos de quitarle poderío al mercado negro que tiene hoy el control”.

Fuente: La República