Gol al Futuro: el 95% de los futbolistas juveniles está inserto en el sistema educativo

“El impacto social, deportivo y educativo, tras nueve años de gestión, es muy positivo”, sostuvo el coordinador del programa Gol al Futuro, Pablo Hernández.

A nueve años de la creación de Gol al Futuro, son más de 3.500 los adolescentes inscriptos en las divisiones formativas del fútbol profesional que participan del programa, según informa el Portal de Presidencia.

Según explicó el coordinador del programa, Pablo Hernández, a la Secretaría de Comunicación Institucional, el primer desafío fue revertir la situación educativa, pero al día de hoy, “el 95 % de los jóvenes no solo está inserto en el sistema educativo, sino que culmina sus estudios”, precisó.

Hernández subrayó que estos cambios son tangibles, que el impacto en el ámbito educativo fue realmente significativo y que se concretaron iniciativas desarrolladas por educadores, psicólogos, podólogos y profesores de educación física.

El área deportiva entregó material y equipamiento deportivo a todos los clubes. “Este material es indispensable para que los jóvenes puedan cumplir con su entrenamiento en forma adecuada”, valoró Hernández. Durante estos nueve años se entregaron más de 12.000 pelotas, así como también chalecos, colchonetas, camperas, etcétera.

Respecto al trabajo del área médica, se realizaron más de 6.000 evaluaciones físicas y más de 6.000 para prevenir casos de muerte súbita. Estos diagnósticos se realizan con equipamiento de alta tecnología, que permite conocer el estado físico de los deportistas, lo que permite que el cuerpo técnico genere un plan de entrenamiento para cada jugador.

Además de evaluaciones médicas, se llevaron a cabo talleres por parte de psicólogos especialistas en deporte, que si bien fueron resistidos en una primera instancia, hoy en día son muy requeridos por el cuerpo técnico de los planteles, sostuvo el entrevistado.

Los cursos de capacitación se brindaron no solo para los integrantes de los cuerpos técnicos de los planteles, sino también para los jóvenes, quienes participan activamente de las propuestas de los educadores y de los psicólogos. “Estas iniciativas son clave para lograr el desarrollo integral de los jóvenes”, aclaró.

Destacó, asimismo, el trabajo de investigación que se desarrolla desde hace varios años y que generó una serie de insumos e investigaciones que estarán disponibles para acompañar los procesos de los deportistas.

Especialmente se trabaja en el área médica y educativa. “Se logró generar el perfil del jugador. Este es el camino y estamos comprometidos a seguir trabajando como hasta ahora”, concluyó Hernández

Fuente: Presidencia

2018-05-04T11:42:51+00:00 abril 30, 2018|Categorías: Deportes, Educación|Etiquetas: |