fbpx

Google Street View llegará a la Base Artigas de la Antártida

Un uruguayo recorrerá 20 kilómetros durante 10 días para captar imágenes con la mochila que será entregada por el gigante informático

La Base Artigas de la Antártida estará representada en Google Street View, el servicio del gigante tecnológico que proporciona imágenes panorámicas a nivel de calle, permitiendo a los usuarios recorrer lugares «a pie», pero desde la comodidad de su celular o computadora.

Este año, el Instituto Antártico Uruguayo lanzó una convocatoria abierta a proyectos audiovisuales. Se presentaron 16 iniciativas y dos resultaron ganadores: uno de la Facultad de Ingeniería que presentó una iniciativa para la difusión de la actividad uruguaya en la Antártida y otro de la agencia de noticias EFE cuya iniciativa la titularon «De la Antártida al Mundo».

Por otra parte, el proyecto para desarrollar la herramienta Street View, presentado por Nicolás Bianchi, ex estudiante de la Universidad ORT y Natania Sosa Días de la Universidad de la República, obtuvo una mención especial y se concretará este año cuando esa parte del continente blanco quede registrada con las mochilas fotográficas de Google.

La historia
Bianchi es diseñador de experiencia de usuario para Mercado Libre y forma parte del programa Google Developer Expert, una red de profesionales que tiene como uno de sus objetivos compartir conocimientos de calidad en toda la comunidad de estudiantes y profesionales en tecnología, dar charlas, cursos y mentoría. Por lo tanto, mantiene un asiduo contacto con miembros del gigante informático. De hecho, ha viajado a las oficinas de San Francisco.

Así, luego de algunos intercambios, acordaron llevar esta iniciativa en la Antártida, de la que todavía no hay una fecha confirmada. No obstante, se sabe que será entre fines de abril y principios de mayo. «Hacerlo después se complica porque comienza el invierno y es más difícil acceder. También es más rico porque los paisajes son más lindos por la cantidad de nieve que hay», comentó Bianchi a Cromo.

La intención es que Bianchi y un acompañante puedan caminar 20 kilómetros y registrar buena parte de la Antártida. Todo el trabajo de registro llevaría 10 días «si el clima lo permite».

La mochila que utilizará el uruguayo pesa 25 kilogramos que toman imágenes en 360 grados. El año pasado, Google anunció que el registro iba a ser de mejor resolución, ya que les colocaron nuevos sensores.

Luego de que el registro haya sido terminado, comienza el trabajo de procesamiento de imágenes: el equipo de Google chequeará que respeten la privacidad de las personas y le hagan un tratamiento para que sean públicas.

Lo que hay en la Antártida son algunos sitios donde hay Street View y muchas fotos en 360 grados subidas por cualquier usuario. Esas imágenes pueden ser subidas por cualquier usuario, en cualquier punto del planeta. Lo que ofrece es la experiencia de «ir caminando» y conocer la Antártida de manera «más vivencial».

En 2015, Google desembarcó en Uruguay para recopilar imágenes de la mayoría de las calles y rutas del país con autos y personas. Un año más tarde se hicieron disponibles en Uruguay.

Fuente: El Observador