fbpx

Hospital de la Mujer del Pereira Rossell incorporó equipo único en América Latina: recepciona ecografías a distancia y en tiempo real

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) incorporó un nuevo equipamiento de telesonografía para realizar ecografías a distancia en tiempo real, el primero de sus características en América Latina. De esta manera, se le facilita a la usuaria la accesibilidad a la realización del estudio en las zonas más alejadas del país y en los barrios periféricos a través del móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC).

«Este equipamiento de telesonografía, que detecta cardiopatías congénitas, síndrome de Down o patologías digestivas, nos permite realizar ecografías de altísima fidelidad a distancia, monitoreadas por especialistas, con informes en el momento real, que posibilitan saber cómo tratar al niño desde antes del nacimiento; esto nos hace estar a la vanguardia», explicó la directora del Hospital de la Mujer Paulina Luisi, Mara Castro.

Con esta tecnología, un médico especializado analizará ecografías en el Departamento de Medicina Prenatal, que son realizadas por el telesonógrafo manipulado por un médico de familia o una obstetra partera en una zona rural o urbana. Así, la búsqueda de cardiopatías congénitas u otra alteración en el feto podrá detectarse a distancia.

Castro resaltó la coordinación estatal que requirió la instalación del sistema: los equipos del hospital son de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la captación de las pacientes es del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del programa Uruguay Crece Contigo.

«Es como tener a la mujer dentro del hospital, en un consultorio, lo que le garantiza al médico que está del otro lado que lo que estamos viendo es lo que realmente se tiene que ver», afirmó la directora. Los análisis ecográficos serán realizados por especialistas con gran experiencia, que observan 5.000 ecografías al año en promedio.

En relación con las patologías, indicó que con esta herramienta médica se atienden todas aquellas alteraciones anatómicas que pueda tener un feto antes de nacer: síndrome de Down, patologías a nivel digestivo o renal, cardiopatías congénitas, etcétera. La especialista destacó que la atención precoz garantiza un tratamiento más seguro y certero para que las familias tengan claro cómo crece su hijo.

Además, con este sistema se alcanzará más localidades pequeñas y mujeres que no se controlan el embarazo, lo que contribuirá a superar en ASSE el 90% de atención de los embarazos, en el marco del Sistema Informático Perinatal.

Fuente: ASSE

2019-05-16T14:27:50-03:00mayo 16, 2019|Categorías: Salud|Etiquetas: , , |