Hoy es la Marcha por la Diversidad 2016, bajo la consigna “Discriminar también es violencia”

Hoy viernes 30 de setiembre desde las 19 horas tendrá lugar una nueva Marcha de la Diversidad, la que su versión 2016, parte de la Plaza Independencia y llega hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Este año la marca se realiza bajo la consigna: «¡Discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia!».

Antes de la marcha tiene lugar la «Previa de la Marcha» en la Plaza Independencia, que se desarrolla por primera vez de modo extendido desde las 10 de la mañana de ayer jueves 29 hasta el comienzo de la marcha.

«La Previa de la Marcha» cuenta con más de 200 artesano/as exhibiendo sus productos, propuestas gastronómicas y artistas interviniendo el espacio.

La Marcha por la Diversidad será además un evento cuidado, brindando una estrategia de comunicación sobre el consumo responsable de sustancias. A su vez, habrá “carpas de achique” ante el uso problemático de sustancias, tanto en el transcurso de la Marcha como también en el toque tras su finalización.

Todas las acciones son coordinadas en conjunto con la Junta Nacional de Drogas, el INAU y la emergencia móvil 1727. La idea de los organizadores es hacer de esta fiesta un lugar de disfrute con los debidos cuidados.

¿Qué es la Marcha por la Diversidad?

Desde principio de la década de 1990 decenas de valientes marchaban por 18 de Julio, orgullosos y orgullosas de ser, peleando por la libertad y la igualdad. En Setiembre de 2005, bajo la consigna “Porque sin diversidad no hay democracia”, cientos de personas nos juntamos a bailar, marchar y reivindicar nuestros derechos de ser y reconocer la diversidad en el país, consagrándose la creación de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad y su primer marcha como tal.

En ella se expresa el movimiento social articulado e integrado por varias organizaciones: de la diversidad sexual, feministas, afrodescendientes, el movimiento estudiantil y el movimiento obrero, que junto a varias otras organizaciones sociales reivindicamos la ampliación de derechos y lucha por una sociedad donde diversos colectivos son incluidos en igualdad de oportunidades, reconociendo en las diferencias el enriquecimiento de una sociedad plural, donde las distintas formas de ser tengan cabida sin objeciones.

Es así entonces que la diversidad deja de ser comprendida únicamente desde una dimensión sexual, sino en sus múltiples interpretaciones. La apuesta es a que se visibilicen las diversas identidades como sujetos de derechos y en compromiso con la lucha contra todas las formas de discriminación, por las libertades y el respeto de los derechos humanos, apostando a un proyecto de país inclusivo e integrador.

De esta forma es que cada último viernes de setiembre miles de personas manifiestan en un ambiente festivo, colorido, alegre, respetuoso y reivindicativo, por la principal avenida de Montevideo, para celebrar la Diversidad.

Discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia

“No alcanza únicamente con un cambio normativo; si bien hemos avanzado hacia un marco legal que reconoce nuestros derechos y nos protege en algunos aspectos, seguimos luchando por un cambio socio-cultural que nos reconozca en igualdad de condiciones y acceso”, argumentan los organizadores, y agregan: “La discriminación se encuentra presente en la cotidianidad de las personas, es decir que todos los días pasamos por al menos una situación de discriminación basada en nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género, identidad Afrodescendiente, discapacidad, estado serológico u otras. Vivimos en una sociedad que estigmatiza y excluye aquello que considera diferente; es así que somos sistemáticamente expulsadas y expulsados de los ambientes en los cuales transitamos, como lo es la familia, los centros educativos, el ámbito laboral entre diversos otros”.

“Cuando hablamos de que no nos gane la indiferencia hacemos referencia a quegran parte de la sociedad hace caso omiso a los problemas cotidianos ante los que distintas poblaciones se ven enfrentadas pero se indigna cuando la violencia llega a niveles críticos. Estamos hartas/os de que nos peguen y que se violenten contra nosotras/os, que nos excluyan de ese cambio social que nunca llega. Los derechos los vivenciamos al igual que nuestros cuerpos; no requieren atención sólo una vez por año, sino todos los días de forma continua.

Así es que llamamos a seguir transformando nuestras vidas cotidianas desde lo individual y especialmente desde lo colectivo, para lograr un mundo mejor, más justo e igualitario. Pero sobre todo, en una sociedad donde podamos ser plenamente felices sin violencia”.

Coordinadora de la Marcha por la Diversidad 2016

La Marcha por la Diversidad es organizada por el Colectivo Ovejas Negras, Mujeres en el Horno, Mizangas, Proderechos, Unión Trans del Uruguay (UTRU), Área Académica Queer (AAQ), Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), Secretaría-Departmento De Género PIT-CNT, Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RUJAP), Llamale H Uruguay, Multimostro Colectivo.

Fuente: Marcha por la Diversidad 2016

2017-02-20T02:57:46+00:00septiembre 30, 2016|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , |