Imagen del eclipse parcial de sol en Uruguay es la foto del día para la NASA

La imagen tomada por el coloniense Fefo Bouvier, que capta los últimos momentos del eclipse, fue seleccionada por la agencia estadounidense.

Uruguay fue uno de los pocos lugares del mundo (junto a Argentina, Chile, el sur de Brasil y Paraguay y la Antártida) en los que pudo apreciarse el eclipse parcial de sol que ocurrió el jueves pasado (usando los filtros adecuados). Se trató de un eclipse de escasa entidad, ya que se cubrió un 9% del disco solar únicamente. Se pudo apreciar a partir de 18:35 hasta la puesta de sol.

El fotógrafo coloniense Fefo Bouvier (pueden seguirlo a través de la cuenta @fefobouvier en Instagram) se especializa en captar fenómenos astronómicos y registró ayer el eclipse en dos fotos muy distintas.

Una de ellas fue seleccionada como la imagen astronómica del día para la Nasa, en este 20 de febrero. “Descubre el Cosmos. Cada día ofrecemos una imagen diferente de nuestro fascinante universo, junto a una breve explicación de un astrónomo profesional”, indica el encabezado de la sección de la Nasa.

Junto a la foto de Bouvier, efectivamente, un astrónomo explica el fenómeno, las características técnicas de la fotografía y da el contexto del paisaje.

El fotógrafo también explicó la forma en que tomó las dos imágenes que acompañan esta nota.

La primera foto fue tomada durante el máximo del eclipse, cuando la luna ocultó el disco solar un 9% aproximadamente, como dijimos. “Las nubes le dieron un toque especial a la imagen”, explicó Bouvier, que usó una cámara Canon 60D, un lente Canon 55-250 mm y filtro solar.

La segunda es una foto de los últimos momentos del eclipse, sucediendo durante la puesta del sol, tras la Isla Farallón y el horizonte de la ciudad de Buenos Aires visible, señaló el fotógrafo.

“La idea original era tomar la foto con el sol justo detrás del faro, y la planificación de hecho había sido perfecta; sin embargo, cuando el sol se encontraba en esa posición la atmósfera estaba tan densa que se deformó, haciendo imposible entender la zona eclipsada”, aclaró en su publicación.

“De todos modos, estoy muy satisfecho con esta toma, que muestra claramente el eclipse sucediendo en la parte superior del astro. La foto es una mezcla de dos exposiciones tomadas en el mismo momento, una para los detalles del paisaje, y otra para recuperar la intensa luz del sol. Si prestan atención, por encima del faro, cerca del sol, un avión le pone una dosis extra de perspectiva a la foto”, indicó.

Para esta segunda fotografía usó una cámara Nikon D800 y un lente Sigma 150-600 mm montado sobre un multiplicador 1.4, e hizo algunos ajustes de recorte.

Fuente: Montevideo Portal

2018-02-23T12:48:51+00:00 febrero 22, 2018|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |