Uruguay es el país mejor preparado digitalmente de América Latina

Un índice desarrollado por Cisco lo pone muy por encima de la media mundial

Uruguay es el primer país de América Latina en el ranking de preparación digital realizado por la empresa Cisco. Uruguay se sitúa así por encima de Chile, Costa Rica, Panamá y México.

El Digital Readiness Index, un índice desarrollado por Cisco en conjunto con Gartner Research que mide la preparación digital de 118 países, recuerda que la digitalización es un aspecto clave que permite a las naciones mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo.

En general, los países de América Latina se encuentran en una etapa entre básica e intermedia de preparación digital. Uruguay, en cambio, recibió una puntuación de 14,07, lo que lo ubicó en una etapa media-alta.

La puntuación de preparación digital de cada país se calculó en función de siete componentes integrales:

– Infraestructura tecnológica: suscripciones de telefonía fija y de banda ancha; servidores de Internet, servicios de Red, estimado de gasto en TI.

– Adopción de tecnología: penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios de nube (estimado de gasto en TI)

– Capital humano: fuerza laboral total, tasa de educación de adultos, índice de educación (años de estudio), población (de 0 a 14 años)

– Necesidades básicas: expectativa de vida, tasa de mortalidad (debajo de 5 años), acceso a electricidad.

– Facilidad para hacer negocios: imperio de la ley, facilidades de logística e infraestructura, servicios

– Inversión del Gobierno y de Negocio: inversión extranjera directa, exportación de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de TI.

– Fortaleza de derechos legales, tiempo requerido para iniciar un negocio, disponibilidad de capital.

Según el estudio, el promedio de América Latina fue de 11,78. El país que le sigue a Uruguay es Chile, con un 13,92.

El promedio global de preparación digital es de 11,96, también muy por debajo de Uruguay.

Por su parte, los países con las peores calificaciones están principalmente en África como Liberia, Nigeria y Chad, pero también hay algunos de Asia como Camboya.

Fuente: El Observador

2018-06-06T15:16:06+00:00 mayo 29, 2018|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: , |