Uruguay fue el único país que cumplió con los niveles establecidos en el marco regulatorio realizado por el IPEN (red internacional para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes) para medir la presencia de plomo en pinturas decorativas de esmalte.

Entre el 20 y el 26 de octubre se celebró la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, en cuyo marco se divulgó un informe realizado por el IPEN que analizó la presencia de plomo en pinturas decorativas de esmaltes en nueve países de Asia, África y nuestra región.

Según establece el informe, la mayoría de las pinturas analizadas no reúne los estándares regulatorios de gran parte de los países industrializados y algunas contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo. También revela que entre las naciones que han establecido marcos regulatorios solamente Uruguay ha logrado cumplir con los niveles definidos en ellos.

Nuestro país dispone de legislación que prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y uso de pinturas decorativas con una concentración de plomo por encima de las 600 ppm (partes por millón). Todas las pinturas analizadas tenían concentraciones de plomo por debajo de este nivel e incluso por debajo de 90 ppm, que es el límite establecido por las reglamentaciones más exigentes (Estados Unidos y Canadá).

Otro aspecto relevante es la información sobre el contenido de plomo en pinturas que se le brinda al consumidor mediante el etiquetado de los productos. En este caso Uruguay también presenta resultados muy positivos ya que, de 20 latas de pintura que ofrecían esta información, 17 eran de nuestro país.

Hasta el momento se han estudiado más de 1500 marcas provenientes de 37 países, cuyos resultados también posicionan a Uruguay como el único país del universo definido en el estudio en cumplir con las normativas internacionales más exigentes.

Por mayor información: www.mvotma.gub.uy y www.who.int

Fuente: Portal Presidencia