Inmigrantes de Cuba, India y Venezuela fortalecen desarrollo de industria de servicios globales en Uruguay

En el panel “Éxitos y fracasos de las empresas en el acceso a mercados internacionales”, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó que inmigrantes cubanos, indios y venezolanos contribuyeron al desarrollo de servicios globales.

En esa área funcionan unas 2.000 empresas, con casi 20.000 empleados, añadió en su exposición en la actividad organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

“Uruguay se ha especializado en las tecnologías de la información y de la comunicación”, señaló Carámbula, para luego explicar que desde la década de 1980 el país creció en esa área y, en los últimos tiempos, también en las ciencias de la vida, servicios creativos, arquitectura e ingeniería y, en particular, en los servicios corporativos.

En ese último caso, el “régimen de zonas francas, las inversiones en tecnología y la conectividad nos han posicionado como un importante exportador de servicios y captador de empresas que se instalan en Uruguay y, desde aquí, ofrecen servicios a la región y el mundo”, señaló en el foro convocado este jueves 13 por ACDE.

Carámbula participó en el panel “Éxitos y fracasos de las empresas en el acceso a mercados internacionales”, en el que también disertaron Andrés Rebolledo, exministro de Energía de Chile, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Alejandro Bzurovski, y el directivo de la Cámara Mercantil de Productos del País, Pedro Otegui.

El expositor recordó que son más de 2.000 las empresas que comercializan servicios globales en Uruguay, las cuales generan cerca de 20.000 empleos y registran exportaciones por unos 2.854 millones de dólares, que equivalen al 18 % de las ventas de bienes y servicios del país.

“Nuestro talento es el adecuado, pero necesitamos más, de hecho, la inmigración acumulada en los últimos años desde Cuba, India y Venezuela colabora con el desarrollo de la industria y en continuar creciendo”, expresó.

Uruguay XXI desarrolla, desde 2012, el programa de Servicios Globales de Exportación, que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de aumentar la inversión extranjera directa, las exportaciones y el empleo en el sector.

Fuente: Presidencia

2018-09-17T11:18:42+00:00 septiembre 14, 2018|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , , , |