IV edición del Festival de obras teatrales de UN MINUTO llega al Auditorio del Sodre

Participan 43 textos locales, 26 brasileños y cinco portugueses

El Grupo de teatro Parlapatões es una compañía de San Pablo, Brasil, con más de 25 años de historia y más de 50 espectáculos. Entre sus creaciones está el FESTIVAL DE OBRAS TEATRALES DE UN MINUTO, donde los Parlapatões comparten con otros asociados artísticos su realización: en las autorías de los textos, en la dirección de las obras, con el elenco y mucho más. Desafían los idiomas. Diversifican su forma, en la traducción, en la dramatización y en la puesta en escena de cada pequeña obra. Es una fiesta del teatro, un caleidoscopio de la dramaturgia registrada en un solo momento.

La IV edición del Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO tiene una puesta en escena que incluye diversos textos con UN MINUTO de duración.

Participan del Festival, 43 textos uruguayos: 13 textos de autores uruguayos consagrados, invitados especialmente para esa nueva edición: Leo Maslíah, Gabriel Calderón, Inés Bortagaray, Federico Roca, Florencia Dansilio, Luciana Lagisquet, Marianella Morena, Mauro Baptista Védia, Santiago Sanguinetti, Sebastián Miguez Conde e Yael Steiner.

Los 30 textos fueron seleccionados por el Jurado integrado por Hugo Possolo y Raúl Barreto (Parlapatões – BR), Mauro Baptista Védia (UR), Elizabeth Vignoli (UR), María Dodera (Ur), Paula Cohen (UR – BR) y Angela Figueiredo (BR). La obra La fantasía del garoto, de Fernanda Muslera fue escogida como mejor texto en la convocatoria realizada en Uruguay y su autora recibió como premio un viaje y estadía en San Pablo para presenciar la puesta en escena de su obra y acompañar el estreno del Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO en el teatro del Espacio Parlapatões.

También se escenificarán más de 26 textos brasileños y 5 textos portugueses, que son una selección especial de las ediciones anteriores realizadas en Brasil y Portugal.

Para que el público brasileño y uruguayo pueda asistir a toda la variedad de las pequeñas obras, serán presentados tres programas distintos (uno por cada función) y en cada uno, cerca de 40 obras, mezclando obras uruguayas, Brasileñas y portuguesas, con el objetivo de generar intercambio artístico entre países y tejer un panorama de la dramaturgia contemporánea producida por estos países.

La IV edición del Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO es una co- producción entre Parlapatões, la productora uruguaya Metroveinte gestión culutral, y cuenta con el auspicio del Banco Itau Uruguay, y los apoyos de Hotel Esplendor WGH, INAE, Diario El País y Montevideo Portal.

Historia del Festival
El Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO nació en 2008, como un juego.

Su primera edición fue una invitación para una aventura dramática y, al mismo tiempo, un desafío entre varios autores: escribir una pieza de teatro que tuviese como máximo, un minuto de duración. Fueron invitados alrededor de sesenta dramaturgos brasileños consagrados y la gran mayoría, cerca de cincuenta, aceptó. Los Parlapatões, dramatizaron todos los textos en un único montaje; cada obra tuvo un director invitado y una estructura independiente de los otros textos.

En 2010, los Parlapatões, retomaron el Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO con un nuevo formato: hicieron un concurso nacional para elegir nuevos textos de UN MINUTO y fueron elegidas y escenificadas 30 obras entre los más de 200 inscriptos. Cinco obras de autores invitados completaron el montaje.

En 2013 los Parlapatões llevaron el Festival de Obras Teatrales de UN MINUTO – en su tercera edición – a Lisboa con dos escenificaciones: una de ellas reunía lo mejor de las dos ediciones brasileñas y la otra, con textos portugueses. Para eso se realizó previamente un concurso vía internet para seleccionar los textos de dramaturgos portugueses que serían representados. Además de los textos seleccionados por el concurso fueron invitados 10 autores portugueses consagrados para escribir textos para el Festival.

Las funciones serán los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de Setiembre a las 20.30 horas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

Serán tres programas distintos:
Día 12/09 – 20.30h – Programa A –
Día 13/09 – 20.30h – Programa B –
Día 14/09 – 20.30h – Programa C –

Las entradas son numeradas, a un valor de $ 400 se venden por Tickantel, en Boleteria del Auditorio, o en Abitab y Redpagos

La dirección general es de Hugo Possolo.

Autores/as uruguayos invitados:
GABRIEL CALDERÓN – Aplausos
INES BORTAGARAY – El Incendio
FEDERICO ROCA – Los Adioses – Distópica – Morir FLORENCIA DANSILIO – Send
LUCIANA LAGISQUET – Pequeña Epifanía de Persona Ordinária
MARIANELLA MORENA – Peligrosa como el mar
MAURO BAPTISTA VÉDIA – Abuela
SANTIAGO SANGUINETTI – Porn Scout
SEBASTIÁN MIGUEZ CONDE – Purnata
YAEL STEINER – Transgresi´pn o tradición en 1 minuto
LEO MASLÍAH – Desabastecimiento * (*) especialmente cedido para o Festival – Publicado en el libro “Tres idiotas en busca de una imbécil y otras piezas”(Ediciones de la Flor,Argentina, 2006).Estrenado el 1o de julio de 1988En la sala 2 del Teatro La Gaviota, Montevideo, en el marco del espectáculo “El último sándwiche caliente”.

Mejor texto del concurso en Uruguay: La Fantasía del Garoto – FERNANDA MUSLERA

Textos seleccionados en la convocatoria uruguaya:

YO MUJER QUE PENSABA QUE VENCERÍA EL SISTEMA – Victoria Vera
LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS – Marcelo Bessonart
DA LIBRE… – Emiliano Félix Pereira Modzelewski
DOS POTENCIAS SE SALUDAN – Fabio Orestes Guerra Correa
DE LUZES E EMERGÊNCIAS – Jorge Julio Schwartz Rein
DESCALZA – Gabriela Joseline González Fehér
DOBLE – Ruben Omar Martinez Nogueira
EL SASTRE – Valentina Gutiérrez Freire
EL ÚLTIMO GRITO DEL ROCK&ROLL – Patricia Porzio
EL PRIMER PORRO – Conrado Felix Arbiza Zabaleta
ENUMERADOS Pavanetti – Víctor Leonel Aguirre Astesiano ESTERTOR – Ximena Echevarría
HOLA, SOY TAL – Ricardo PerdomoLA FANTASÍA DEL GAROTO – Fernanda Muslera
LA LEY, EL ESTADO Y EL PUEBLO – Felipe Ipar Fierro
LA METIDA DE PATA – Rosana Pérez Suárez
LIBERTAD DE PRENSA – Gabriel Grau
LINDA – Luigi Gioia
LO INVEROSÍMIL – Elaine Lacey
MENSAJES – Andrea Gianella Aquino Suárez
QUIERES SER MARISA BERENSON – Sandra Massera Bordoni
PALOMA Y EL DIABLO – Ivonne Karina Silveira Machado
PEQUEÑA PIEZA PARA VIDEOPORTERO – Claudio Quijano
ROSTRO – Sebastián Calderón Henry
SEGURA MENTE – Gustavo Federico Bouzas Demestoy
SOS UN PAYASO – Bruno Javier Acevedo Quevedo
TRAGO LARGO – Damián Badin Edye
UN MINUTO – Rudemar Ernesto Blanco Pereyra
URUGUAY VS. BRASIL – María del Huerto Fernández de Risso
VAPOR – Arturo Belano

Fuente: Metroveinte gestión cultural

2017-09-07T13:29:01+00:00 septiembre 7, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |