Japón habilitó a 16 frigoríficos uruguayos para enviar carne vacuna

El mercado nipón es uno de los más exigentes del mundo en cuanto a los estándares de calidad para ingresa

A partir de este jueves, 16 plantas frigoríficas uruguayas fueron autorizadas por las autoridades sanitarias de Japón para comenzar a enviar carne vacuna hacia ese país.

Tras 19 años de ausencia en ese mercado luego de la aparición de la aftosa, Uruguay volvió a quedar habilitado para exportar carne enfriada hacia Japón, el país más exigente del mundo en cuanto a los estándares de calidad necesarios para ingresar a su territorio.

A su vez, Secco agregó que algunas empresas ya tienen contenedores preacordados y que va a ser “un lindo desafío en el que Uruguay con un buen producto terminado a grano tiene muchas posibilidades de ser competitivo”.

De todas formas, el empresario aseguró que si bien la noticia es importante, “hay que ser muy cautos y ver en que nicho Uruguay va a competir”.

Uruguay podrá exportar básicamente carne enfriada y congelada, a pesar de que tiene 45 días de tránsito naval.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, sostuvo que “es como una carrera de posta y esta es una meta que se logró, por lo que hay que seguir trabajando”.

Benech además anunció que viajará a Japón del 5 al 8 de marzo y destacó nuevamente que Uruguay sea el primer país que ingresa a ese mercado con vacunación aftosa.

“Es un reconocimiento a todo lo que han hecho los productores y la industria, a todos los profesionales. Ahora hay que hacer los negocios y cuidar el mercado, porque esto representa una excelente carta de presentación para otros mercados”, sostuvo el ministro.

La carne uruguaya entrará a Japón pagando un arancel de 38,5%, lo que lo pone en la misma línea tributaria que países como Estados Unidos y Nueva Zelanda. En cambio, para los australianos la carga es de 29,9% para la carne enfriada y 27,2% para la congelada con tendencia a seguir bajando hasta llegar a 19,5% en 2032.

Fuente: El Observador

2019-02-07T15:44:31+00:00febrero 7, 2019|Categorías: Economía|Etiquetas: , |