Agustín Zubiaga, de 15 años, fue uno de los ganadores de la competencia Google Code-in para programadores de código abierto. En diálogo con Montevideo Portal, habló sobre el concurso y su experiencia en programación, que comenzó a los 12. El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó la actividad que los jóvenes uruguayos vienen realizando en este campo.

Agustín Zubiaga fue uno de los 20 ganadores de un concurso en el que participaron 344 jóvenes de 36 países, entre los 13 y los 17 años. Google Code-in propone a los concursantes la resolución de 1.925 tareas que tienen que ver con el desarrollo de software de código abierto (open source).

Agustín vive en la localidad de Rafael Perazza, departamento de San José, y con solo 12 años de edad comenzó a trabajar en programación con las computadoras del Plan Ceibal en el marco de un taller especial en la UTU.

«El profesor de informática en la UTU nos propuso armar un grupo para enseñarnos programación y nos encantó la idea. Después me uní a un grupo de desarrolladores que se llama Sugar Labs, que es una organización sin fines de lucro que se encarga de desarrollar Sugar, el entorno gráfico que utilizan las ceibalitas», comentó.

Trabajando con Sugar Labs, Agustín obtuvo la oportunidad de participar en este concurso que se extendió durante tres meses proponiendo diversos desafíos con distintos niveles de complejidad.

«No tenía mucho tiempo porque estaba con muchos proyectos y otras cosas que estaba haciendo, y no me puse a hacer demasiadas tareas. Pero cuando tenía tiempo, me ponía a hacer las que consideraba más importantes», explicó.

Consultado sobre cuál era su vínculo con la informática antes de comenzar su experiencia en el mundo de la programación, Agustín comentó: «tenía nociones porque mi madre es docente de informática, entonces desde chiquito estuve con las computadoras. De programación no sabía prácticamente nada, había estado jugando con unos programas que eran muy fáciles como Scratch y Turtle art. Después Flavio, el profesor de informática de UTU, armó el grupo y ahí empecé».

Agustín se ubicó entre los ganadores de la competencia, y en abril tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones de Google en California y conocer a los ingenieros que trabajan en el gigante informático. Confesó que «siempre fue un sueño» poder visitar Sillicon Valley y que está emocionado por esa perspectiva. Y, por supuesto, tiene muy claro que su futuro laboral está vinculado a estos temas.

«Creo que la programación en Uruguay está andando bastante bien, creo que voy a poder trabajar en Uruguay. Algo bueno es que en OLPC, que es la empresa que produce las XO, se puede trabajar desde Uruguay, probablemente vaya a terminar trabajando en OLPC, es la expectativa que tengo«, expresó.

En tanto, Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, dijo a Montevideo Portal que «hay miles y miles de pibes que están programando» y que el Plan Ceibal está buscando la manera de sistematizar esos datos y capitalizar ese valor.

«Para este año tenemos varias propuestas de programación a gran escala, eso nos demuestra que hacemos bien en impulsar esto», agregó.

«Es sumamente interesante lo que pasa, cada día más van a aparecer personas haciendo cosas que nadie pensaba que se podían hacer acá«, concluyó Brechner.

Fuente: Montevideo COMM